El Ayuntamiento ilumina de rosa varios puntos clave del municipio y decora con lazos gigantes diversas rotondas

Hoy, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama y el Ayuntamiento de Petrer ha sumado esfuerzos institucionales a la labor de Acmavi (Asociación cáncer de mama Vinalopó) para visibilizar la lucha a la que se enfrentan muchas personas para superar el cáncer de mama.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, que ha estado acompañado por la concejala de Sanidad, Juana Ochoa, ha agradecido el “gran trabajo y esfuerzo” que realizan desde la asociación, “especialmente en estos tiempos tan difíciles y tan convulsos de pandemia cuando el apoyo emocional a las personas enfermas ha sido clave”. Navarro también ha puesto en valor el papel de las familias como “pilar fundamental para la recuperación y para salir adelante” para las personas afectadas por el cáncer de mana.

La primera autoridad ha apuntado que “desde el Ayuntamiento de Petrer siempre tenemos una mano tendida a Acmavi para apoyarles en su propósito de visibilizar la enfermedad”. En esta ocasión, desde esta noche hasta el próximo jueves el Ayuntamiento de Petrer, de modo simbólico, ha iluminado de rosa dos puntos estratégicos y muy visibles de la ciudad como son la rotonda de la avda. del Guirney y el cartel de entrada por Salinetas desde la autovía.

Además, también se han decorado varias rotondas del municipio con lazos rosas de gran tamaño.

A las acciones de concienciación y de visibilidad de la enfermedad mencionadas, también se suma una puesta de lazos con mesas de información y concienciación a la ciudadanía en el Mercado de La Frontera de Petrer y en el Hospital General Universitario de Elda a lo largo de la mañana.

Por su parte, Míriam Giménez, vicepresidenta de Acmavi, ha señalado que “en un día tan importante como es el de hoy es fundamental para las pacientes y para la asociación contar con el apoyo del Ayuntamiento para seguir visibilizando la lucha en contra del cáncer de mama porque, desafortunadamente una de cada ocho mujeres lo padeceremos”, añadiendo que “también a los hombres les toca esta enfermedad”. De hecho, según ha apuntado, en Petrer hay algún caso de hombres que pertenecen a la asociación.

Míriam ha indicado que “en un día como hoy, quien tiene que alzar la voz son las pacientes”, cediendo la palabra a Yolanda Poveda, afectada y modelo del Calendario AcMAVI 2022.

En sus palabras, Poveda ha contado que hace aproximadamente una año le diagnosticaron un cáncer de mama, significando la labor de Acmavi con las pacientes al indicar que “es muy importante que las mujeres que están sufriendo esta enfermedad conozcan de su existencia y todo lo que esta asociación puede hacer por ellas” y también el “apoyo fundamental de familiares y amigos para superar esta enfermedad”.

También ha manifestado que “en una ocasión escuché que utilizaron el lema de <<siempre toca>> para dar visibilidad al cáncer de mama y lo vi muy acertado porque, realmente, siempre está cerca, o te toca personalmente, como es mi caso, o le toca a una hermana, a tu madre, a una amiga”.

Poveda también ha tenido palabras reivindicativas refiriéndose a que “durante la pandemia que estamos viviendo, se han ralentizado los procesos de diagnóstico y, en ocasiones, el propio tratamiento”, solicitando que “es necesario recuperar la normalidad cuanto antes” y también se ha referido a la reivindicación de las asociaciones de pacientes para aumentar la investigación para esta enfermedad y sus tratamientos. Ha concluido diciendo que “hay un largo camino por recorrer y necesitamos la ayuda de todos”.

WordPress Video Lightbox Plugin