Política de Privacidad

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

MARCOS NORMATIVOS

El Ayuntamiento de Petrer se rige en materia de protección de datos de carácter personal y seguridad de la información, principalmente, por los siguientes marcos normativos:

  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD en adelante).
  • Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD en adelante).
  • Real Decreto 311/2022 de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS en adelante).
  • Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales.
  • Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
  • Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.
  • Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes por razones de seguridad pública en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones.
  • Legislación específica en materia de Administración Local, en especial la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Legislación específica aplicable a los servicios municipales, especificada en el Registro de Actividades de Tratamiento.
  • Desarrollos reglamentarios, instrucciones, directivas, normas y estándares vigentes en cada momento sobre protección de datos de carácter personal y seguridad de la información.

En base a la Disposición adicional primera de LOPDGDD -Medidas de seguridad en el ámbito del sector público- este Ayuntamiento adopta el Esquema Nacional de Seguridad como marco normativo de referencia en materia de medidas de seguridad aplicables en LOPDGDD, adicionalmente a su propia aplicabilidad general sobre los servicios e informaciones del Ayuntamiento, traten o no datos de carácter personal.

PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES – Reglamento (UE) 2016/679 – Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Responsable del Tratamiento

Ayuntamiento de Petrer            NIF:  P0310400G

Domicilio

Plaça de Baix nº 1, 03610 Petrer

Correo: informacion@petrer.es

Teléfono: 966989400

 

Delegado de Protección de Datos

Medios de contacto con el Delegado de Protección de Datos

Correo electrónico: delegadopd@petrer.es

Instancia en Sede Electrónica, indicando “Delegado de Protección de Datos”

Correo postal: Carta (recomendable certificada, no obligatorio) dirigida al Ayuntamiento de Petrer, Registro de Entrada, Plaça de Baix nº 1, 03610 Petrer, indicando “Delegado de Protección de Datos”

Finalidades

Gestión de los procedimientos administrativos y actividades realizadas por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias y obligaciones.

No se toman decisiones automatizadas en base a perfiles.

Conservación de los datos

Los datos serán conservados durante el periodo establecido por el tratamiento, la legislación aplicable y los requerimientos aplicables a la conservación de información por parte de la Administración Pública.

Legitimación / Bases jurídicas aplicables

Los diferentes procedimientos y actividades municipales conllevan tratamientos basados en diferentes bases jurídicas enumeradas en el RGPD:

  1. Consentimiento de la persona interesada, cuando se requiera.
  2. Relación contractual.
  3. Intereses vitales del interesado o de otras personas.
  4. Ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento y/o cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.
  5. Desarrollo de las competencias municipales conferidas por la legislación estatal y autonómica reguladora del régimen local.

Las bases jurídicas 4 y 5 recogen la práctica totalidad de los tratamientos municipales, pero el resto pueden ser legitimantes y/o complementarias en tratamientos concretos, en los que se indicará específicamente esta circunstancia en su formulario (instancia de parte) o en su comunicación (de oficio).

 

Destinatarios

Los datos podrán ser comunicados a las entidades públicas y/o privadas competentes, intervinientes o necesarias para la tramitación de los procedimientos y/o gestión de las actividades municipales, y en los supuestos previstos por la Ley.

Derechos

Pueden ejercerse los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad y (en su caso) retirada del consentimiento prestado. Asimismo, Vd. puede dirigirse a la Autoridad de Control para reclamar sus derechos.

Para ejercer estos derechos, debe dirigirse una solicitud al Responsable de Tratamiento de datos personales, Ayuntamiento de Petrer, Registro de Entrada, Plaça de Baix nº 1, 03610 Petrer, indicando “Responsable de Protección de Datos”.

Esta solicitud puede realizarla mediante:

1)         Correo ordinario.  Recomendado (no obligatorio) correo certificado.

2)         Instancia presencial o en Sede Electrónica.

En todos los casos, el Ayuntamiento debe verificar su identidad como titular de los datos, por lo que Vd. debe incluir copia o referencia de un documento vigente acreditativo de su identidad (DNI, NIE, Pasaporte). Para esta verificación, el Ayuntamiento ejercerá su potestad de verificación recogida en la disposición adicional octava de la LOPDGDD. En caso de actuar como representante de la persona interesada, debe acreditarse fehacientemente el poder de representación otorgado por ésta.

Transferencias internacionales.

No se realizan transferencias internacionales de datos. En casos puntuales donde fuera necesario, se realizarán todas las actuaciones requeridas por la legislación vigente.