Mínguez: “Los 4,1 millones destinados a la ampliación del centro de salud Petrer II duplicarán las consultas y ampliarán la cartera de servicios”

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha visitado el centro de salud de Petrer II en el que se van a llevar a cabo las obras de ampliación y reforma, que cuentan con un presupuesto de 4,1 millones de euros.

Este jueves, 6 de octubre, se ha firmado el acta de replanteo, por lo que está previsto que las obras comiencen en breve y tengan una duración de aproximadamente de 19 meses.

Durante su visita, el conseller de Sanidad ha estado acompañado por la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro y la gerente del departamento de salud de Elda, Vicenta Tortosa, junto con el resto del equipo directivo. El conseller ha resaltado la importancia que van a tener estas obras y ha indicado que “la reforma y ampliación de este centro va a permitir ampliar la cartera de servicios y duplicar las consultas de medicina familiar”.

Así mismo, Miguel Mínguez ha explicado que “el municipio de Petrer es una zona en constante crecimiento urbanístico, por lo que ampliar los servicios sanitarios era algo imprescindible”. En este sentido, el centro sanitario va a contar con 12 consultas de medicina de familia en lugar de 6 consultas y se va a incorporar un área de salud mental. Además, el Punto de Atención Continuada o Urgencias contará con 2 consultas más.

El plan funcional contempla también la incorporación de espacios adecuados para el Soporte Vital Básico, un nuevo servicio de salud mental con psiquiatría, psicología y enfermería, así como la incorporación de un área de maternidad con consulta de matrona y gimnasio para preparación al parto.

Por otro lado, las obras de ampliación van a permitir ampliar el área de admisión, además de remodelar los espacios dedicados al servicio de extracciones, tratamientos y cirugía menor. En cuanto al área administrativa, se van a incrementar los despachos de dirección médica y de enfermería, así como dos aulas de docencia para intervenciones grupales y para formación del personal sanitario.

Inversión de 4,1 millones de euros

Según ha manifestado Miguel Mínguez, “vamos a invertir 4,1 millones de euros para que la población de Petrer disponga de un centro de salud moderno, dotado de los mejores recursos asistenciales y del mejor equipamiento, que permitirá responder a las necesidades sanitarias reales de los ciudadanos y ciudadanas de esta localidad”.

Las obras van a permitir una ampliación de 1.834,61 metros cuadrados, así como la reforma completa del centro existente, que es una superficie de 1.013 metros cuadrados. En total, tras las obras el centro contará con una superficie de 2.848,32 metros cuadrados.

Finalmente, el proyecto está previsto desarrollarlo en tres fases de manera que el centro permanezca en funcionamiento y que las obras no interfieran en la atención sanitaria de la población.