Comienza el lunes 25 de noviembre y lleva por título “Salut al carrer” por su vocación de sacar las actividades fuera de los centros y llevarlas a varios puntos de la población.

Propuestas innovadoras y escenarios diferentes para acercar la salud a la población de Petrer. Con esas premisas se ha diseñado la XI Setmana de la Salut que, por primera vez, se organiza conjuntamente por los dos centros de salud de Petrer y cuyo título “Salut al carrer” es toda una declaración de intenciones.

Las actividades comenzarán el próximo lunes y abordarán diferentes temáticas dentro del ámbito de la salud. Propuestas en algunos casos muy novedosas como “Discapacidad y autoestima”, una “Guía de alimentación durante el embarazo”, “Menos pastillas y más ejercicio”, “Manos que curan corazones” o el creciente problema con los nuevas tecnologías con el sugerente título de “Adictos a las pantallas. Educar en el buen uso de las TICS”, dirigido tanto a los adolescentes como en otra sesión para padres, madres, profesionales de la sanidad y docentes.

Pero, además, la vocación de esta Setmana de la Salut es desarrollar muchas de las actividades fuera del entorno de los edificios sanitarios. Así, habrá clases de defensa personal para mujeres en el pabellón Gedeón i Isaías Guardiola; talleres en el centro Clara Campoamor para que la población pierda el miedo y aprenda a utilizar los desfibriladores que ya hay instalados en muchos puntos de la ciudad; dos enfermeras del Centro de Salud Petrer II hablarán en los propios puestos del mercado de La Frontera y mercadillo anexo del viernes aconsejando sobre la alimentación y compra saludable, talleres afectivo-sexuales para alumnos de Secundaria en sus centros y una colecta solidaria de alimentos de primera necesidad. También habrá un paseo saludable entre los dos centros de salud.

La concejala del área, Juani Ochoa, ha destacado la implicación de lo médicos, enfermeros y otros profesionales, así como la colaboración de distintas entidades que se suman a esta iniciativa que se desarrolla desde hace once años y que se inaugurará el próximo lunes conmemorando el 25 aniversario del Centro de Salud I, el centro más antiguo de la Comunitat Valenciana a partir de cuyo modelo se fueron sustituyendo los llamados ambulatorios.

También los coordinadores médicos de los centros de salud de Petrer, Manuel Cano y Ernesto Viñes, han destacado la implicación de los profesionales y el carácter innovador y abierto a toda la ciudadanía de las actividades programadas en la semana del 25 al 29 de noviembre.

Junto a ellos también han participado las enfermeras Patricia Rodríguez y María José Flores, del CS Petrer I, y el enferemero David Alcántara, del CS Petrer II que han desgranado el programa completo de actividades que es tan extenso que apenas lo han podido reflejar todo en los dípticos que están a disposición de los pacientes y vecinos en los dos centros.