La alcaldesa de Petrer y diputada provincial reclamó este tipo de ayudas en julio de 2020 a la institución provincial y no ha sido hasta ahora cuando se han puesto en marcha

Siete artesanos de la Fiesta de la ciudad se podrán beneficiar de las ayudas gestionadas por el Ayuntamiento de Petrer a través de una línea de subvención que la Diputación de Alicante ha activado, tal y como reclamó la alcaldesa y diputada, Irene Navarro, junto a su grupo al presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, en julio de 2020, hace casi dos años.

La línea activada por la Diputación se asigna a cada municipio en cuyo término municipal se desarrollen actividades artesanas de la indumentaria festera y oficios anexos, una cuantía fija de 5.000 euros como máximo por cada beneficiario que a fecha 31 de diciembre de 2021 dispusiera del Documento de Calificación Artesana expedido por la Generalitat Valenciana. En el caso de Petrer, la propia institución provincial ha identificado siete artesanos con esta calificación. El total de las subvenciones para todos lo artesanos de la provincia de Alicante, asciende a 920.000 euros que serán gestionados por los ayuntamientos.

“Impulsamos estas ayudas porque creemos que es uno de los sectores más perjudicados por el Covid debido a la suspensión de fiestas como los Moros y Cristianos o las fiestas de Hogueras en otras poblaciones”, ha indicado la alcaldesa quien ha subrayado que “estas ayudas se suman a otras que puso en marcha hace meses la Generalitat Valenciana, en los peores momentos de la pandemia,  y por eso vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que este colectivo, que es muy importante para la Fiesta, tenga un respiro después de dos años de inactividad”.

En concreto se trata de oficios como bordador, marroquinero, modista a medida, orfebre, repujador de cuero o zapatero a medida, entre otros, siempre y cuando tengan la calificación de artesanos. En este sentido, la alcaldesa ha señalado que tanto ella como el concejal de Desarrollo Económico hablaron con los artesanos de la población para que adquirieran esta clasificación para futuras ayudas como esta. Además, según las bases establecidas por la Diputación, tienen que cumplir una serie de requisitos como que el promedio mensual de facturación de los meses por los que se vaya a solicitar la ayuda (que deben estar comprendidos entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022) haya sido igual o inferior al promedio mensual facturado en los mismos meses en 2019.

Irene Navarro ha explicado que en el pleno de la Corporación provincial en julio de 2020 se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista, pero “en noviembre de 2021, un año después,  tuve que reclamar de nuevo que se incluyeran en los presupuestos como así ha ocurrido por fin en este 2022”.

Las ayudas concedidas por el Ayuntamiento estarán dirigidas a cubrir los gastos corrientes de la actividad económica del sector artesano y oficios anexos, con un máximo de 5.000 euros, en conceptos subvencionables como la cuota de autónomos, el alquiler mensual del local de negocio, los gastos de consultoría y asesoría, los gastos de contratos de suministro de energía y agua del local del negocio, los gastos de servicio de telefonía e internet referidos necesariamente a la actividad y los gastos de intereses de préstamos de adquisición de vehículos comerciales afectos 100% a la actividad debiendo figurar como titular del préstamo la persona física/jurídica solicitante de la ayuda, entre otros.

La concejalía de Desarrollo Económico se va a adherir a esta convocatoria, y contactará con los artesanos de la población para facilitarles la tramitación de estas subvenciones, así como requerir la documentación justificativa de los gastos.

WordPress Video Lightbox Plugin