El fin de semana del 12 y 13 de septiembre, Petrer celebra las XXIII Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Petrerense, aunque como en años anteriores los días previos también tenemos actividades relacionadas con este ámbito. Este año la situación sanitaria es la que marca el desarrollo de las jornadas, aunque desde el Ayuntamiento no queríamos dejar de pasar la oportunidad de mostrar nuestro rico y variado patrimonio extremando las medidas de seguridad que establecen las autoridades.

Esta actividad cultural está organizada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio, a través del Museo Dámaso Navarro, y cuenta con la estrecha colaboración de la Tourist Info, además de la parroquia de San Bartolomé, de la Asociación PIMA de guitarra clásica, la Asociación La Casica del Artista, y la Sala de Armas Elda-Petrer de Esgrima.

Las jornadas comienzan oficiosamente el jueves 10 de septiembre, a las 20 h, en el Centro Cultural, donde se presentarán las actas del congreso La Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó 80 años después: Patrimonio y memoria, realizado el año pasado y que ha publicado la Universidad de Alicante con la colaboración del Ayuntamiento de Petrer, siendo el editor Pedro Payá, director de la Seu Universitària de Petrer.

El viernes 11 de septiembre, a las 20 h y también en el Centro Cultural, se presentará por parte del equipo técnico el proyecto de investigación arqueológica titulado El territorio de Bitrir/Petrer (X-XV). Hacia los orígenes de un paisaje medieval (Petrer, Alicante), donde se pretende conocer mejor el periodo medieval del término municipal de Petrer, centrando la actividad patrimonial en la rambla de Puça.

En ambas actividades, el aforo del Centro Cultural está restringido, por lo que las plazas son limitadas.

Y como viene siendo habitual, tanto el sábado 12 como el domingo 13 se podrán visitar los monumentos y el Museo Dámaso Navarro en un horario especial, tanto por la mañana, de 11 a 14 h, como por la tarde, de 18 a 21 h, aunque no será visita libre, sino que se realizará visita guiada y controlada cada 30 min. Los monumentos visitables son: castillo (en esta ocasión no se podrá entrar al calabozo), casas-cueva de la muralla, Iglesia de San Bartolomé, ermitas de San Bonifacio y Santísimo Cristo, puesto antiaéreo de El Altico, la exposición “con la A de Bitrir” situada en la Tourist Info, y el Museo Dámaso Navarro.

En la sala noble del castillo habrá una actividad didáctica llevada a cabo por el arqueólogo Juan Carlos Valero, en la que se mostrarán los modos de vida del Petrer medieval, incidiendo en las tres culturas: la cristiana, musulmana y judía.

En la explanada del castillo, entre las 11 y las 13 h del sábado 12, se podrá ver el ensayo deportivo del arte del esgrima de la mano de la Sala de Armas Elda-Petrer.

Dentro de la programación de las XXIII Jornadas de patrimonio, el sábado 12, en la Iglesia de San Bartolomé, a las 21 h, la orquesta Iberian Folk Ensemble de guitarra clásica, realizará un concierto incluyendo en el repertorio obras de autores y concertistas de amplio reconocimiento artístico.

Este año podremos disfrutar de la exposición al aire libre “Art al balcó”, situada en los balcones del centro histórico. Además, podrás participar en un sorteo indicando la obra que más te haya gustado. Gracias a La Casica del Artista, se realizarán dos pases guiados el sábado a las 12 h y a las 19 h.

Del mismo modo, el domingo 13 se realizará una ruta por los grafitis del centro histórico a las 11 h y a las 18 h finalizando en el espectacular grafiti realizado por Doble 13 para ArtenBitrir en el edificio de la Telefónica.

Todos los pases y visitas a los monumentos y al museo serán guiados y gratuitos cada 30 min, siendo necesaria la entrada controlada y una serie de medidas de obligado cumplimiento.
En definitiva, un amplio programa de actividades que pensamos puede ser del agrado de todos y a los que invitamos a participar.

Para más información pueden contactar con el teléfono del Museo Dámaso Navarro 966989400 – ext. 280, por mail museo@petrer.es, en la web del Museo Dámaso Navarro, o por Facebook Museo de Petrer. También a través de las redes sociales de la Tourist Info de Petrer.

WordPress Video Lightbox Plugin