José Ramón Sala ha dedicado tres años a investigar y documentarse en diferentes archivos de instituciones públicas

El viernes se presenta la publicación del agente jubilado José Ramón Sala “Historia de la Policía Local de Petrer”, cuyo origen data del 4 de julio de 1869. Los más de 150 años de este cuerpo en la población han dado para un libro de 600 páginas que es el fruto de tres años de investigación y documentación en los archivos del Ayuntamiento de Petrer y la Diputación de Alicante, principalmente, tal y como ha contado su autor.  

El concejal de Cultura, Fernando Portillo, ha recordado que hace tres años él ocupaba el área de Policía Local y el agente Sala todavía estaba en activo cuando comenzó a escribirse y ha subrayado que “es un libro escrito con mucha ilusión y después de una brillante labor de investigación”.  

José Ramón Sala ha indicado que su trabajo no solo contiene información sobre la Policía Local sino que también bucea en la labor realizada por otros cuerpos como los serenos, los vigilantes nocturnos, la antigua Guardia Rural, la Policía Armada que tuvo su sede en los bajos del Ayuntamiento, el destacamento de la Guardia Civil cuyo cuartel estaba junto a la ermita de San Bonifacio o el cuerpo de Protección Civil.  

El autor ha explicado que el libro está escrito en forma de “novela”, con un lenguaje “claro y sencillo”, y en el que se incluyen fotografías con “mucho valor histórico”, como el primer parque infantil de tráfico que se instaló en el año 1966 en el complejo deportivo de San Fernando.  

También hay anécdotas e historias curiosas, como el de un guardia municipal que cedió el puesto a su hijo para evitar que fuera enviado como soldado a la guerra de África, y éste a su vez a un hermano para lo mismo, hasta que una vez pasado el conflicto el progenitor recuperó el empleo.  

De la edición se ha encargado la concejalía de Cultura, del que se han publicado 300 ejemplares, que estarán a la venta en el propio acto de presentación, el viernes a las siete y media de la tarde en el Centro Cultural, y en las librerías y papelerías habituales de la población.