Servicios Sociales ultima la aprobación de su Plan Estratégico pulsando la opinión de profesionales, usuarios y ciudadanía en general

Publicada por Comunicación Ayto. de Petrer el

A principios de año se realizará una campaña informativa para dar a conocer todos los servicios que se prestan y de los que se puede beneficiar la ciudadanía

La concejalía de Servicios Sociales ha realizado un diagnóstico de cada uno de los servicios que presta a la ciudadanía con el objetivo de elaborar su primer Plan Estratégico y mejorar la atención que prestan que es muy valorada por los usuarios y usuarias y “ahora mismo Consellería identifica los Servicios Sociales de Petrer como referente en la Comunidad Valenciana”, en palabras de Cristian Ibáñez, el educador social del departamento municipal que está elaborando el plan. 

Así, se ha realizado un análisis pormenorizado a nivel interno y externo, con la participación de todos los agentes públicos y privados implicados, así como con la participación de la ciudadanía. La concejala del área, Ana Tortosa, ha destacado la participación de los usuarios del servicio. “El punto de vista de las personas que atendemos en Servicios Sociales es fundamental para seguir mejorando, ampliando nuestros servicios y, sobre todo, tener la mejor atención a toda la población de Petrer”, ha indicado. 

Se han realizado análisis DAFO de puntos críticos de cada uno de los servicios existentes. 7 servicios de atención primaria básica y 4 servicios de atención primaria específica. Un total de 11 servicios; así como de los Servicios Sociales como departamento. Todo el personal, a título individual, ha colaborado en su elaboración.

También se ha recopilado la opinión y propuestas de los grupos políticos que forman la corporación municipal, y de representantes del Tercer Sector que actúan en el municipio: Fundación Juan Carlos Pérez Santamaria, Cruz Roja, El Cerezo, Residencia de mayores La Molineta, Red Sanamente, AFA, APANAH, Cáritas y Sense Barreres.

Se ha recopilado la opinión y propuestas de otras concejalías y administraciones públicas colaboradoras, se ha medido la satisfacción de los usuarios y usuarias de Servicios Sociales y recopilado sus propuestas de mejora. Se ha recogido un total de 50 cuestionarios mediante entrevista en las puertas de los Centros Sociales y 25 en la web municipal, un total de 75 respuestas. Y también se han recogido un total de 350 cuestionarios a la ciudadanía mediante entrevista a pie de calle y 44 en la web municipal, con un total de 394 respuestas. 

Los resultados con respecto al tercer sector apuntan a mejorar la coordinación, colaboración y participación; fomentar el conocimiento e información entre entidades; trabajar la visión de conjunto, como equipo al servicio del Bienestar Social de Petrer, crear una agenda única pública de Servicios Sociales de Petrer y crear un banco compartido de conocimientos, experiencias y recursos sociales. 

Tortosa ha señalado que “a principios de año vamos a activar una campaña informativa y de difusión de todos los servicios que prestamos para reforzar el conocimiento sobre los mismos entre la ciudadanía”.

Con respecto a los resultados de las encuestas tanto a usuarios y usuarias como a la ciudadanía, existe un alto grado de conocimiento y valoración de la mayoría de los servicios que presta el departamento de Servicios Sociales, que durante los últimos años ha incrementado exponencialmente tanto recursos económicos como personal adscrito a los diferentes servicios y programas que desarrolla.