Este año se ha superado el número de proyectos presentados y ahora recibirán formación específica que les permita preparar y avanzar en el diseño de sus propuestas.

La cuarta edición de la lanzadera de proyectos empresariales impulsada por el Ayuntamiento de Petrer, a través de Genion, la cooperativa que gestiona esta iniciativa municipal para hacer realidad cualquier idea de negocio, se ha puesto en marcha con la selección y presentación de los veinte proyectos que participan en el concurso y que en los próximos meses recibirán formación específica para poder defender la viabilidad e innovación de los mismos.

Esta cuarta edición ha superado el número de inscritos del año pasado y se ha convertido en un referente de emprendimiento de la provincia de Alicante con más de 200 proyectos presentados en las cuatro ediciones.

Según ha subrayado el concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo, “esta lanzadera pretende poner en valor y ayudar a emprendedores a desarrollar sus proyectos con las mejores garantías, contando con el asesoramiento y la experiencia de todo el equipo que está detrás de Petreremprende”, y ha indicado que el Ayuntamiento “lleva trabajando ya cuatro años en potenciar ideas y el talento de personas que quieren poner en marcha proyectos y con ellos se pueda generar más empleo y diversificado”.

Esta es la edición con más premios, pasando de 5.000 euros del año pasado a un total de 7.000 euros en premios en 2019. Morcillo ha recordado que Petreremprende “es una iniciativa de éxito que están tratando de poner en marcha en otras ciudades porque somos un referente en emprendimiento, y porque nuestra vocación ha sido siempre hacer una ciudad en la que las personas que tienen una ilusión o una idea de proyecto la puedan llevarla a cabo”.

Se mantienen el premio al mejor proyecto empresarial, dotado con 3.000 euros; y el premio al proyecto con mayor impacto social, que recibirá 1.000 euros. Y se incorporan, de nueva creación, el premio al mejor proyecto relacionado con la economía sostenible y el medio ambiente; el premio a la mejor idea turística y de promoción del territorio; y el premio para el proyecto que fomente la diversidad y la igualdad de género, cada uno de los tres dotado con 1.000 euros.

Antes de llegar a la Gala en la que se darán a conocer los premiados, los participantes recibirán una serie de mentorizaciones personalizadas y talleres en grupo sobre cuestiones como herramientas ágiles para aprender a través del Business Model Canva, las formas jurídicas y cómo hacer un plan financiero, formación en comunicación y en oratoria que les sirva para preparar su presentación ante el jurado el 12 de noviembre. En la gala, que se celebrará en diciembre, la fecha está todavía por decidir, se darán a conocer los premiados.

Carlos Verdú, de la cooperativa sin ánimo de lucro Genion que gestiona Petreremprende y El Teixidor, ha dicho que “la formación que van a recibir responde a las necesidades reales de los emprendedores y a la experiencia de las tres anteriores ediciones, para poder testear el modelo de negocio y ayudar lo máximo posible par que se convierta en un negocio de éxito”.

En total, 8 sesiones que son “una oportunidad estupenda como vía de entrada al Teixidor y lo que esto supone, formar parte de una de las comunidades emprendedoras más importantes de la Comunidad Valenciana y la posibilidad de tener un año gratuito de espacio de coworking y acompañamiento, además de estar en contacto con otros proyectos”.

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo, desde la primera edición, de la Obra Social de Caixapetrer.

Fotografía de Zaira Pérez.