Es el segundo proyecto europeo que conceden al emblemático instituto de Petrer para este curso.

El instituto Azorín comienza el curso con la buena noticia de haber sido seleccionado su proyecto KA229 rEtribUte: Sharing experiences among generations (compartiendo experiencias entre generaciones), que presentaron como coordinadores junto al ThomasMann Gymnasium de Berlín, el Egri Pásztorvölgyi Altalános Iskola és Gimnázium de Eger (Hungría) y el ISIS D’Aronco de Gemona del Friuli (Italia).

Así mismo, el pasado mes de julio se concedió al IES Azorín una dotación para llevar a cabo un proyecto KA101 de movilidad para el profesorado titulado El plurilingüismo como oportunidad, con el propósito de formarse en el tratamiento integrado de lenguas y contenidos como parte de la planificación de su proyecto lingüístico de centro.

Este nuevo proyecto europeo del Azorín, el tercero en el que va a participar. tiene que ver con la metodología de aprendizaje-servicio y la colaboración entre distintas generaciones y se desarrollará durante dos cursos. Se basa en las posibilidades de la escuela para educar en el compromiso social del alumnado y en la participación de este en la mejora de las condiciones de vida de la población de más edad. Esto se pretende lograr en dos direcciones: Por parte de la población mayor, el conocimiento de sus circunstancias y del descubrimiento de la riqueza que aporta su legado para las y los jóvenes en diversas dimensiones de su vida, redundará en un empoderamiento de este sector. El contacto con los jóvenes aportará a estos una contextualización de su aprendizaje en diversas materias y una mayor vinculación personal y cultural a su comunidad. Por parte del alumnado, la población de más edad aportará además un escenario de aplicación de sus conocimientos, especialmente, a través de iniciativas basadas en la aplicación de su competencia digital en forma de iniciativas solidarias que sirvan para minimizar las brechas de la población mayor y su limitación en el uso de las nuevas tecnologías.

Todo ello se planteará desde un enfoque de aprendizaje servicio. El proyecto generará conciencia, desde una perspectiva transnacional (España, Italia, Alemania y Hungría), entre las y los más jóvenes de su importancia y la de su legado para el conjunto de la sociedad y dotará de espacios y de herramientas a los dos grupos de edad para contribuir a un acercamiento intergeneracional, más allá de sus diversos puntos de vista y experiencias, y un enriquecimiento mutuo.

WordPress Video Lightbox Plugin