Bajo el lema “Petrer libre de violencias machistas”, se instalarán puntos para prevenir y sensibilizar contra la violencia machista.

Hoy se ha presentado conjuntamente, a través de la concejalía de Igualdad e Inclusión Social, junto a Cruz Roja, la campaña que se llevará a cabo para las próximas fiestas de Moros y Cristianos en cuanto a la instalación de puntos violetas se refiere.

Esta idea surge de las propuestas realizadas por distintos colectivos y asociaciones entorno al II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Petrer, y en este caso, por Cruz Roja. El objetivo es ubicar puntos donde las mujeres puedan tener un lugar de referencia para acudir en el momento que sufran algún tipo de violencia en nuestras fiestas. Además de esta manera se pretende trabajar la sensibilización, dar a conocer este proyecto y concienciar a la población ante este tipo de violencias.

En punto de referencia fijo durante las fiestas estará situado en las instalaciones de Cruz Roja de José Perseguer y dependiendo de los actos, también existirán equipos itinerantes. Además, se pretende hacer un reparto de merchandising con el lema de la campaña “Petrer Libre de Violencias Machistas – Petrer Lliure de Violències Masclistes”.
El horario de atención en el punto violeta de las instalaciones del edificio de José Perseguer será el jueves de 19:00 a 3:00h, el viernes de 16:30 a 3:00h, el sábado de 10:00 a 15:00h y de 20:00 a 3:00 h y el domingo de 17:00 a 22:00h. Habrán varios equipos, siempre con la presencia de una psicóloga, una trabajadora social, un técnico en integración social y voluntariado preparado y formado en temas de igualdad

Por su parte, Cristina Ros, técnico de Cruz Roja Juventud a nivel provincial, ha destacado que el proyecto de puntos violeta persigue el tener un espacio propio de ocio dónde no hayan violencias machistas, ya sea caso de acoso, de abuso o de agresión sexual. Además se va a contratar a personal laboral para informar, sensibilizar y hacer prevención sobre esta temática y también se ha previsto contar con una psicóloga colegiada, la cual podrá hacer esa primera atención a todas las mujeres que hayan podido estar en estos casos así como resolver cualquier duda.

Maria Teresa Poveda, Coordinadora Local de Cruz Roja ha agradecido que se tuviera en cuenta lo que Cruz Roja podía aportar al II Plan de Igualdad y también ha apostado por mantener los puntos violeta en las fiestas de Moros y Cristianos así como en las fiestas patronales de octubre. También ha destacado la importancia de la prevención, sensibilización, explicación y sobre todo de poder hacer una primera intervención y acompañamiento si se da el caso y si fuera necesario.

El proyecto del Punto Violeta está subvencionado con fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.