Petrer quintuplica en el último mandato las subvenciones de la Generalitat alcanzando los 16 millones de euros

Publicada por Comunicación Ayto. de Petrer el

La captación de tantos recursos ha permitido erradicar completamente la deuda y mantener a la población como una de las ciudades con los impuestos más bajos

La alcaldesa, Irene Navarro, y el concejal de Hacienda, Ramón Poveda, han hecho balance de la gestión realizada en estos años en materia de subvenciones. Una cifra “récord” en palabras de la alcaldesa ya que durante el último mandato se han logrado captar 16 millones de euros en subvenciones.  Durante el periodo anterior (2015-2019) las subvenciones de la administración autonómica ya crecieron hasta los 9,3 millones de euros, pero la cifra es mucho más llamativa si se compara con lo que se consiguió hace ocho años (en el mandato 2011-2015) con tan solo 3,3 millones de euros. 

“Uno de los factores clave de este logro ha sido la persistencia en acudir a convocatorias de subvenciones, lo que ha resultado en la obtención de fondos adicionales que hemos invertido en áreas prioritarias como empleo, servicios sociales y educación”, ha destacado Irene Navarro quien ha agradecido el trabajo de “concejales del equipo de Gobierno y funcionarios en la tramitación de estas subvenciones”.

En esta captación extra de fondos, unido a la “gestión responsable en todas las áreas municipales”, en palabras del concejal Ramón Poveda, radica buena parte de que se haya podido eliminar los 12 millones de euros de deuda y generar un ahorro de más de 9 millones de euros en los últimos ocho años del actual equipo de Gobierno.

“A lo largo de nuestra gestión, todos los departamentos del Ayuntamiento han trabajado incansablemente para obtener subvenciones, lo que nos ha permitido percibir 16 millones de euros en los últimos cuatro años de parte de la Generalitat Valenciana, gobernada por Ximo Puig”, ha remarcado el edil de Hacienda.

Además, se ha reducido el tiempo de demora en el cobro de estas subvenciones a tan solo un año, frente a los entre 3 y 4 años en mandatos anteriores. El ejecutivo local también ha destacado la apuesta del Gobierno de España por los municipios, con una aportación de 55 millones de euros en los últimos cuatro años en subvenciones y la parte de los Tributos del Estado. Asimismo, también han resaltado la aportación de la Diputación de casi 4 millones de euros, que aunque menor que la de la Generalitat, también ha sido fundamental para sacar adelante las cuentas del Ayuntamiento.

“Estas ayudas externas han sido cruciales para reducir la deuda del Ayuntamiento sin recortar servicios ni aumentar impuestos” ha puesto en valor Irene Navarro quien ha recordado que “somos uno de los municipios de la Comunidad Valenciana donde menos impuestos se pagan”.

“El compromiso del Ayuntamiento de Petrer con sus habitantes es firme, y nuestra buena gestión económica refleja la responsabilidad y el cuidado con el que nos enfrentamos a los retos cotidianos”, ha concluido la alcaldesa quien ha subrayado que esta buena posición económica permiten “una ciudad más próspera, sostenible y con una mayor atención a las necesidades y el bienestar de la comunidad”.