El proyecto ha recibido una subvención de 54.400 euros de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria.

En Petrer hay actualmente 328,77 hectáreas de olivos, de las que 53,23 hectáreas son en ecológico.

Favorecer el desarrollo rural y mitigar aspectos relacionados con el cambio climático son los objetivos del proyecto que va a llevar a cabo un equipo de innovación. La Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria ha concedido una subvención de 54.400 € a este equipo que está formado por miembros del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universitat de València y la Generalitat Valenciana), del Ayuntamiento de Petrer y de la Cooperativa Agrícola de Petrer.

En concreto, se trata de las ayudas convocadas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, para proyectos de cooperación relacionados con experiencias innovadoras y sostenibles entre productores y centros de investigación con cultivos adaptados al cambio climático y producidos con modelos agroecológicos.

El proyecto, que lleva por título “Transición del olivar aterrazado en Petrer (Alicante) al modelo agroecológico: su importancia en la mitigación de los efectos del cambio climático y su contribución al desarrollo rural”, pretende dar visibilidad y nuevas oportunidades al paisaje agrícola de este municipio.

Durante el próximo año 2020, se proporcionará información a los agricultores para facilitar el tránsito del olivar al modelo agroecológico; la comercialización del producto con “imagen de marca” y el acceso al mercado digital. Además, se propondrán estrategias de gestión del paisaje aterrazado en olivar, y del rico patrimonio cultural asociado, como vector de desarrollo local. Actualmente en Petrer solo una de cada 7 hectáreas de olivar es ecológico. Concretamente, hay 328,77 hectáreas de olivo, de las que 53,23 son en ecológico.

En coordinación con la Cooperativa Agrícola de Petrer y el Ayuntamiento se realizarán distintos talleres en los que se analizará el potencial de la Agroecología. En paralelo, se presentarán campañas de divulgación acerca de las posibilidades que ofrece la PAC-post2020: la “nueva arquitectura verde” y los “eco-esquemas” y se expondrán las diferentes modalidades de ayuda locales, autonómicas, nacionales y europeas.