Este proyecto forma parte de la estrategia de revitalización y modernización del centro urbano que parte del estudio realizado conjuntamente con la Universidad de Alicante

Ayuntamiento y Asociación de vecinos del casco histórico han trabajado de la mano en la definición de estas ayudas

El Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Urbanismo, ha lanzado una línea de ayudas para la adquisición y rehabilitación de viviendas y solares en el casco histórico del municipio, con ayudas de hasta 20.000 euros.

Es un pasito más, una muestra más del compromiso de este equipo de gobierno con el casco antiguo”, ha señalado la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, que ha recordado “el anuncio hace unas semanas de la remodelación de toda la calle Gabriel Payá con la única intención de dotar de más comercio y más vida a esta zona de Petrer tan emblemática”.

Navarro ha indicado que “desde el Ayuntamiento queremos facilitar que nuevas familias adquieran y reformen viviendas en esta zona con tanto encanto de nuestra localidad”. La alcaldesa se ha referido a la tendencia en los últimos meses de la adquisición de viviendas en el casco antiguo “por parte de familias jóvenes y no tan jóvenes”.

Tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, este proyecto parte del estudio de revitalización de la zona centro y el casco histórico, realizado el año pasado junto con la Universidad de Alicante, “y dentro de los 25 ejes que nos marcaba el plan, uno de esos ejes era la recuperación de población y la rehabilitación de viviendas en el casco histórico”.

Estas ayudas contemplan dos líneas. Una primera línea orientada a la adquisición de viviendas y solares en el casco histórico, con hasta 18.000 euros de ayuda, “ayudas pensadas sobre todo para la gente joven y las familias que tienen problemas para comprar una vivienda, puesto que el préstamo normalmente cubre solo el 80%”, ha precisado el concejal.

Y una segunda línea, que es complementaria a la anterior (se pueden solicitar ambas), encaminada a la rehabilitación de viviendas y solares, donde las ayudas pueden alcanzar los 20.000 euros. Portillo ha precisado que “la convocatoria será aprobada este jueves en junta de gobierno y que entrará en vigor tras su publicación en el boletín oficial, previsiblemente la semana que viene, con posibilidad de solicitarlas hasta el 30 de noviembre”.

El Ayuntamiento de Petrer ha consignado una partida inicial de 250.000 euros, ampliables a 400.000 euros. La idea es que estas líneas de ayudas se mantengan durante los próximos 4 o 5 años.

El edil ha invitado a las personas interesadas a “acercarse o llamar a la concejalía de Urbanismo, donde les ofreceremos todos los detalles y condiciones de las ayudas, donde daremos todas las facilidades ya que el objetivo es que cuanta más gente venga a vivir al casco histórico, más población tendremos en esta zona y más revitalizaremos la vida social y comercial de la zona”. Entre dichas condiciones, destacan el hecho de que los inmuebles para compra y rehabilitación tienen que tener una fecha de construcción anterior a 1990. Además, las ayudas contemplan el pago del 40% de la subvención por anticipado.

Portillo ha querido destacar que “vamos a intentar ser muy ágiles en la resolución de estas ayudas, intentando que en un mes estén todas resueltas”.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos del Barri Antic, Antonio García, ha expresado su satisfacción con esta línea de ayudas, manifestado que “el objetivo que se marcó la junta directiva de la asociación cuando asumí la presidencia fue precisamente recuperar población, porque era el gran problema del casco antiguo que estábamos perdiendo población”, expresando al Ayuntamiento su agradecimiento “porque esos objetivos que eran nuestros y le comunicamos al Ayuntamiento, ellos los han asumidos como suyos y hoy tenemos estas ayudas que me parecen estupendas y, además, muy bien gestionadas”.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DE LAS LÍNEAS DE SUBVENCIÓN

 

WordPress Video Lightbox Plugin