Se suman a la EcoIsla Hispanoamérica, que ya se encuentra en su tercera tanda de maduración de compost

En su camino para seguir haciendo de Petrer el “corazón ecológico del Vinalopó”, el Ayuntamiento de Petrer, de la mano del Consorcio de Residuos CREA, ha dado un paso más en materia de sostenibilidad y reutilización de recursos con la instalación de tres nuevas compostadoras comunitarias en diferentes zonas del municipio.

Exactamente las nuevas compostadoras se han instalado en el barrio de San Rafael, en el casco histórico y en la Finca Ferrusa para dar servicio a los huertos urbanos.

La experiencia inicial con la ecoisla que instalamos en febrero del año pasado en la zona de Hispanoamérica ha sido muy satisfactoria gracias a la implicación y compromiso de varios vecinas y vecinas y por eso hemos decidido disponer nuevas compostadoras”, ha explicado el edil de Servicios Generales, Fernando Díaz.

De manera previa a la instalación de las compostadoras, que se ha llevado a cabo esta misma semana, el equipo de educadoras ambientales ha realizado el trabajo de campo para la captación de personas voluntarias que quieran contribuir a alimentar las compostadoras, que son un modelo diferente a la instalada en Hispanoamérica. Se trata de un sistema de compostaje vertical con 1000 litros de capacidad que, al igual que la primera instalada, contará con el seguimiento y control para la correcta generación del compost.

Actualmente, en el caso del barrio de San Rafael, ya hay inscritos 22 personas voluntarias, que esta misma tarde tendrán una jornada de formación en la que se les entregará, de manera gratuita, todo el material necesario para separar los residuos orgánicos y verterlos posteriormente y de manera adecuada en la compostadora. En el caso del casco histórico, las educadoras continúan con la campaña de captación de vecinos y vecinas interesadas.

Cualquier vecina o vecino que lo desee puede sumarse a este proyecto medioambiental”, ha precisado el concejal, para lo cual solo tiene que ponerse en contacto con el equipo de educadoras ambientales a través del teléfono 655250326 o del correo electrónico dudas@petrercorazonecologico.es.También a través de la Oficina de Educación ambiental se puede solicitar compost de la segunda tanda obtenida en la EcoIsla Hispanoamérica.

COMPOSTADORA COMUNITARIA ECOISLA HISPANOAMÉRICA

La EcoIsla Hispanoamérica, primera compostadora comunitaria que se instaló en Petrer en febrero del año pasado, ya produjo hace unas semanas su segunda tanda de compost terminado. Actualmente, se encuentra en la fase de estabilización y maduración de un tercer compost que, en base a las previsiones, estará listo tras el verano.

Cabe recordar que el primer compost resultante de la EcoIsla Hispanoamérica se utilizó para fertilizar una nueva zona de arbolado en la propia avenida de Hispanoamérica, además de distribuirse entre las personas voluntarias.