Petrer implementa un innovador Plan Director del Arbolado Urbano estableciendo pautas de conservación y mejora de su patrimonio arbóreo

Publicada por Comunicación Ayto. de Petrer el

Petrer tiene 6.235 árboles, con una ratio de 5,49 habitantes por árbol

El Ayuntamiento de Petrer ha presentado el Plan Director del Arbolado Urbano, un proyecto estratégico que le sitúa como uno de los pocos municipios en la provincia de Alicante con un documento tan completo y detallado en esta materia. Este plan, fruto de un extenso trabajo colaborativo entre la administración pública y la contrata de jardines AUDECA, es un hito para la ciudad ya que “establece la hoja de ruta que se ha de seguir después de un laborioso trabajo de documentación y análisis de los ejemplares arbóreos con que cuenta la cobertura verde urbana y establece las actuaciones a futuro”, en palabras de Santiago Paño, responsable de AUDECA.

El Plan Director indica cómo se tiene que desarrollar el municipio desde un punto de vista de cobertura verde. En Petrer, a día de hoy, esa cobertura verde ocupa una superficie de 68.221 m2, con un total de 6.235 árboles, con una ratio de 5,49 habitantes por árbol.

Este plan, que es una aspiración desde hace muchos años de la concejalía de Servicios Generales, se basa en los principios de sostenibilidad, conectividad con la cobertura verde y gestión segura y eficiente del arbolado, para mejorar su seguridad y la de los ciudadanos”, ha indicado el concejal del área, Fernando Díaz. En este sentido, en la propia avenida Felipe V, se está llevando a cabo una labor de detección de árboles enfermos y sustitución por otros.

El plan director traza las líneas directrices de la gestión del arbolado, para que haya una seguridad y unos beneficios para el ciudadano, ya que “los arboles urbanos crecen en una situación de estrés constante por el ambiente que les rodea”, ha explicado Paños.

En este sentido, “el plan nos va a marcar los tipos de árboles a plantar, las zonas donde deben ir, el espacio de desarrollo que hay que dejarles y, lo más importante, cómo se tienen que mantener y conservar para que estos árboles se desarrollen de la manera más natural posible, para que nos den todo los beneficios que nos ayuden a mejorar nuestra vida en un entorno urbano. Y siempre de una manera segura para los ciudadanos”, ha indicado el concejal del área.

Por su parte, la alcaldesa, Irene Navarro, ha destacado la importancia de este documento. “La gestión del día a día es importante para tener una ciudad cuidada, pero también es muy importante realizar trabajos que desde un punto de vista profesional y técnico nos vayan aportando las líneas directrices para actuar a medio y largo plazo”, ha indicado la primera edil.

Este plan es un paso crucial “hacia un futuro más verde y sostenible para Petrer, subrayando nuestro compromiso con la mejora continua de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y el respeto por nuestro entorno natural”, ha indicado.

La alcaldesa ha querido agradecer y reconocer la labor del técnico municipal de la concejalía Pedro López que hoy es su último día de trabajo antes de la jubilación después de 45 años de servicio. “Es el broche de oro a una trayectoria ejemplar en el Ayuntamiento de Petrer” y ha desvelado que “Pedro ha sido uno de los funcionarios que más ha trabajado para que este plan director fuera una realidad y las curiosidades de la vida han querido que su presentación sea en un día tan señalado para él como hoy”.