Petrer de la mano de Genion y de The Break lanza una encuesta a la juventud del Medio y Alto Vinalopó para conocer cómo percibe la industria del calzado

Publicada por Comunicación Ayto. de Petrer el

Propuesta por las emprendedoras del programa europeo The Break en Petrer, en los próximos meses la comunidad creativa de El Teixidor será la encargada de difundir y ampliar el alcance de esta encuesta

Tras más de 300 horas de trabajo dedicadas a diseñar futuros caminos para la juventud, el empleo femenino y la vital industria del calzado en la comarca de Vinalopó, el programa europeo The Break finalizó hace unas semanas en Petrer con un importante legado: una encuesta dirigida a la juventud de las comarcas del Medio y Alto Vinalopó.

La encuesta busca obtener un diagnóstico detallado sobre cómo la población joven percibe la industria del calzado y sus respectivas aspiraciones laborales. El objetivo es identificar desafíos y oportunidades, así como entender el grado de interés y compromiso de los jóvenes hacia una de las principales industrias de la región. Ya ha empezado a difundirse ampliamente en redes sociales y en institutos de toda la comarca.

Ahora, El Teixidor, la comunidad emprendedora impulsada por el Ayuntamiento de Petrer y gestionada por Genion, ha asumido la responsabilidad de dar continuidad a este proyecto. En los próximos meses, El Teixidor difundirá esta encuesta con el objetivo de amplificar su alcance y conseguir un impacto más profundo en el tejido social y económico de la región.

El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Petrer, David Morcillo, ha resaltado la importancia de “conocer con datos claros en que realidad nos movemos, saber cómo percibe nuestra juventud nuestra principal industria y, de su mano, orientar nuestros pasos hacia un futuro profesional más ajustado a sus percepciones, necesidades y aspiraciones”. Ha añadido que “solo con el análisis y la obtención de datos podemos a apuntar a una apuesta más segura que contribuya a mitigar en nuestra área uno de los problemas que afectan a los jóvenes, el desempelo juvenil”, que en España alcanza cifras superiores al 25%.

Las alianzas entre programas como The Break y comunidades emprendedoras como El Teixidor representan un ejemplo claro de cómo la colaboración y el compromiso pueden llevar a la regeneración y al avance sostenible de una región.

Es importante destacar que El Teixidor no es simplemente una iniciativa de apoyo al emprendimiento. Más allá de ofrecer un camino de mentoring y coworking a los participantes de PetrerEmprende, se conecta a las personas emprendedoras con acciones de retorno social en el municipio. Este enfoque social, respaldado por la gestión de Genion, resalta la visión integradora y sostenible que el Ayuntamiento de Petrer busca promover. Ahora, y hasta finales de 2023, con un nuevo reto para el territorio: mapear lo que la población joven siente sobre su futuro, oportunidades y estilo de vida y ver qué tipos de encajes puede existir dentro del marco de la industria del calzado de nuestra comarca.