La concejalía de Fiestas ha decidido prescindir de los actos más multitudinarios de la programación y seguir dotando de protagonismo a los barrios

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Petrer ha decidido seguir adelante con la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Remedio, que tienen lugar a principios de octubre, pero adaptándolas a la situación sanitaria para garantizar la seguridad de todas las personas frente al coronavirus.

Así, la concejala de Fiestas, Ana Tortosa, ha anunciado que “hemos decidido no suspender de manera rotunda nuestras fiestas más tradicionales y seguir adelante con una programación de actividades más limitada en la que prescindimos de todos los actos multitudinarios”. “Por encima de todo, está la seguridad y la salud de nuestras vecinas y vecinos en esta situación de crisis sanitaria”, ha recalcado la concejala.

Como parte de la programación de actividades, un fin de semana de septiembre, todavía por concretar, se ha previsto la celebración de juegos infantiles tradicionales. Esta actividad, según ha indicado la concejala, se realizará en grupos reducidos de 10 personas que sean convivientes o familiares. A cada grupo se le facilitará material individualizado y los grupos tendrán un perímetro delimitado para no mezclarse entre ellos. Será una actividad que requerirá inscripción.

La música también será la protagonista de estas Fiestas Patronales tan atípicas. Por una parte, para que los barrios sigan teniendo el protagonismo que les caracteriza en las fiestas de octubre, la concejalía, en coordinación con las Asociaciones de vecinos, ha programado varios conciertos en aquellos barrios que así lo han decidido. A estos conciertos en los barrios, se sumarán actuaciones infantiles, conciertos de las bandas locales y de la colla El Terròs y actuaciones musicales de grupos y artistas en las principales plazas de la ciudad. “Todas las actividades se harán con máximas medidas de seguridad y con reserva previa, tal y como se ha hecho durante este verano con Cultura al Carrer”, ha precisado la concejala.

Tortosa también ha avanzado que desde la concejalía también se está trabajando en alguna sorpresa en cuanto a la tradicional alborada, “que desvelaremos cuando tengamos todos los detalles cerrados”.

ACTOS RELIGIOSOS

En cuanto a los actos religiosos, muy protagonistas de estas fiestas que se celebran en honor a la Virgen del Remedio, Alberto Montesinos, mayordomo de la Cofradía de la Virgen, ha informado que desde la Cofradía se ha decidido mantener únicamente la ofrenda de flores y alimentos, un acto que tiene lugar en la tarde del 6 de octubre, y la misa mayor del día grande de las fiestas, el 7 de octubre a las 12 del mediodía, con misas también a las 9 de la mañana y a las 7 de la tarde, en todos los casos con limitación de aforo.

El día 5 de octubre, a las 12 de la noche, habrá un volteo general de campanas y se abrirán las puertas de la iglesia para que quien quiera pueda entrar a saludarla, “eso sí respetando las normas de seguridad que se requieran en su momento”, ha puntualizado.

Montesinos ha explicado que “la ofrenda tendrá lugar fuera de la iglesia de San Bartolomé. Sacaremos a nuestra patrona al pórtico de la iglesia y las personas subirán por un lado de la escalera y bajarán por el otro, manteniendo siempre la distancia de seguridad”.

También ha indicado que esta año, por seguridad, no se puede montar el trono que alberga la imagen de la virgen, “teniendo en cuenta que nos juntamos casi 40 personas que componemos la mayordomía y no podemos estar todos juntos”.

El mayordomo de la Virgen ha querido recordar que “este año 2020 iba a ser un año muy especial para nuestra Cofradía al conmemorarse los 60 años de la conmemoración canónica de nuestra patrona, pero debido al virus no se va a poder celebrar este efeméride como se merece”.

WordPress Video Lightbox Plugin