Turismo Petrer ha organizado una actividad infantil para que Santa Bárbara sea un día para disfrutar en familia

El próximo domingo 1 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, Petrer volverá a revivir la tradición de subir al castillo para conmemorar el día de Santa Bárbara. Así lo han anunciado esta mañana el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, y el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero.

Se trata de una antigua tradición que la concejalía de Cultura y Patrimonio recuperó hace cuatro años y que el próximo domingo permitirá a vecinos y vecinas de Petrer y visitantes de otras poblaciones subir al castillo-fortaleza dejando constancia de su visita con la grabación de su nombre “a través de unos paneles especiales que habilitamos ese día para recordar esa tradición y que no se pierda”, según ha explicado el concejal, que ha subrayado que “el domingo es un buen día para disfrutar del patrimonio de nuestra localidad”.

El director del Museo ha recordado que “esta va a ser la cuarta ocasión para rememorar la tradición que existía en Petrer el 4 de diciembre, Santa Bárbara, patrona de los polvorines y castillos, de subir al sitio más elevado y allí se escribía en las paredes con un punzón, algo afilado o un carboncillo”. Esta tradición terminó en los años setenta cuando se inició la rehabilitación del castillo.

Además, desde las 11 hasta las 14 horas, los visitantes tendrán la oportunidad de entrar al calabozo de la torre del castillo para conocer los grafitis históricos del siglo XVI y otros más recientes realizados con carboncillo durante el sigo XX, siendo este día y las jornadas de puertas abiertas del patrimonio petrerense, que se celebran en septiembre, los únicos días que se puede visitar el calabozo.

Este año, la concejalía de Turismo también se suma a la celebración de Santa Bárbara con una actividad dirigida a los más pequeños, “El Bucanero Aventurero de Adviento”, al igual que hasta ahora se viene realizado durante Semana Santa.

Desde las 10 a las 14 horas, además de una yincana de pruebas por todo el centro histórico y sus monumentos, también habrá cuentacuentos, manualidades navideñas, pintacaras… Los interesados pueden inscribirse en la Tourist Info (plaça de Baix, 10) o a través del teléfono 966 989 401.