Los voluntarios realizarán tareas de vigilancia, al tiempo que recibirán una formación específica sobre la materia.

Petrer ha activado las inscripciones para participar en una de las acciones de voluntariado más longevas de cuantas desarrolla su Ayuntamiento. El Voluntariado de Prevención de Incendios Forestales cumple 25 años y son centenares de vecinos y vecinas los que han contribuido a preservar del fuego nuestros parajes, durante todo este tiempo.

El concejal de Medio Ambiente, Fernando Díaz, ha querido agradecer a todas esas personas que han formado parte en algún momento de su vida del Voluntariado señalado que “han demostrado tener sensibilidad y la ilusión por participar en una iniciativa de manera altruista en beneficio de la comunidad; estas son las cosas que nos hacen grandes como ciudad, vecinos comprometidos para proteger nuestro amplio término municipal, y eso es algo que debemos reconocerles”.

Díaz ha explicado a grandes rasgos en qué consistirá la actuación de estos voluntarios y voluntarias. Por un lado intensificar la vigilancia del Paisaje Protegido de Petrer en meses estivales y realizar puntos de actuaciones en zonas del municipio que así lo requieran y por otro lado incentivar la formación y concienciación ambiental de los voluntarios y de los usuarios de la zona, además de favorecer el conocimiento del entorno natural más próximo.

El voluntariado comenzará el próximo 5 de agosto, hasta el día 30 del mismo mes, y para el desarrollo mismo, y al igual que en años anteriores, los campamentos base se establecerán en el Campamento de Caprala para la 1ª y 3ª semana y en la Finca Ferrusa para la 2ª y 4ª semana.

El edil ha indicado que “además de la vigilancia realizan una importante tarea de concienciación a los propietarios de viviendas en el entorno rural y a también a los senderistas que transitan por los bellos parajes del municipio”.

A partir del próximo lunes, 29 de julio, se pueden formalizar las inscripciones en la concejalía de Medio Ambiente, en la calle Luis Chorro, número 6, o en la recepción del propio Ayuntamiento. La inscripción es gratuita y la edad mínima para inscribirse es de 18 años.

Los voluntarios podrán participar una semana o una quincena, y los grupo estarán compuestos por 10 personas.

Los participantes en este programa reciben formación sobre flora y fauna del término, formación en la señalización de caminos y sendas, formación práctica de hábitats naturales y artificiales o formación de toponimia, topografía, senderos y orientación entre otras actividades.

Por último, Díaz ha subrayado “la importancia que para Petrer tiene todo su potencial paisajístico, un tesoro natural que debemos preservar y cuidar”.

Esta imagen necesita un texto en alt, está vacío. Añade un texto o marca la imagen como decorativa.