Recuerda que hay que hacer caso a las normas para evitar contagios y anuncia sanciones para quienes se detecte que no las cumplen.

Tras más de 40 días confinados a causa de la pandemia provocada por el coronavirus, los menores de 14 años han podido salir hoy a pasear y jugar en la calle. Aunque en la mayoría de casos se han cumplido las limitaciones impuestas por el Gobierno de España, la Policía Local ha recibido varias llamadas alertando de lo contrario por lo que el concejal del área, Pablo Lizán, ha pedido “sentido común” a las familias.

El edil ha subrayado que “es fundamental que las familias que salen a la calle no se concentren con otras en los espacios públicos para evitar contagios y que los menores vayan acompañados sólo por un adulto”. Lizán ha recordado que incumplir las normas establecidas puede acarrear sanciones aunque ha matizado que “por encima de cualquier cuestión está la salud de todos”.

La Policía Local ha desplegado hoy un operativo especial y ha entregado mascarillas a todos los que han encontrado que no las llevaban, al tiempo que han informado y resuelto dudas sobre las pautas a seguir en la salida de los pequeños a la calle.

El edil ha recordado que las salidas del domicilio habitual solo están permitidas para niños y niñas de hasta 14 años, inclusive. Los menores pueden dar paseos, así como jugar por la calle, sólo una vez al día durante un tiempo máximo de una hora, en un entorno de un kilómetro, como máximo, alrededor de su domicilio.

El horario permitido para la autorización de las salidas se sitúa entre las 9:00 horas de la mañana y las 21:00 horas de la tarde. La Policía Local recomienda evitar horas punta, uso de mascarillas y lavado de manos frecuente.

Los pequeños deben ir acompañados por un adulto que resida en su mismo domicilio, pudiendo ser estos hermanos mayores de edad. Cada adulto podrá salir en estas condiciones con un máximo de 3 niños.

Por otro lado, Lizán también ha insistido en el distanciamiento entre familias. Así, establece que se deben respetar las medidas de distanciamiento social con otros niños y adultos, tal y como han establecido las autoridades sanitarias. Es por ello por lo que “vamos a extremar la vigilancia para que se cumpla esa distancia física que va entre el metro y medio y los dos metros”.

Durante el tiempo de la salida, los pequeños pueden correr, jugar y hacer ejercicio. También está permitido el uso de sus propios juguetes, que es importante que sean individuales. No está permitido el uso de parques, espacios públicos y reuniones con otros menores con los que no se conviva en la vivienda.

La Policía Local ha vuelto balizar y ha revisado las zonas de paseo y espacios verdes abiertos en los que hay juegos infantiles, para que sea más evidente que está prohibido utilizarlos.

WordPress Video Lightbox Plugin