La rondalla es una narración breve popular que combina elementos de fantasía, de leyenda y reales.

La concejalía de Cultura y la comparsa de Labradores presentan el primer Concurs de Rondalles “Luis Bernabé”, con el objetivo de recuperar esta tradición oral de contar historias de los antiguos labriegos.

La iniciativa se enmarca en las actividades organizadas por la comparsa para celebrar su 75 aniversario y recibirá fondos de la partida de participación ciudadana de la concejalía que dirige Fernando Portillo a través de “Proposa Cultura”.

Las rondallas son una forma de expresión y creación artística de la literatura tradicional y popular valenciana en el entorno del mundo de los labradores y de Petrer.

El concurso es abierto y puede presentarse cualquier persona del territorio nacional. Los originales han de presentarse en valenciano y habrá tres premios: uno de 400 euros en la categoría de adultos, y dos de 75 euros en las categorías juvenil e infantil.

El edil de Cultura, Fernando Portillo, ha animado a participar a “todos los que quieran participar en este concurso que pretende recuperar una de las antiguas tradiciones orales de la gente del campo”, y el presidente de la comparsa de Labradores, Pepe Milán ha destacado el hecho de que “lo que pretendemos es difundir los valores de la tradición oral valenciana”.

Las bases completas se pueden consultar en la web petrerenfestes.com.