La arqueóloga Concha Navarro Poveda recibe el domingo la Mención de Honor al Mérito Cultural de Petrer en un solmene acto en el Centro Cultural

Publicada por Comunicación Ayto. de Petrer el

La arqueóloga e historiadora Concha Navarro Poveda recibe el próximo domingo 11 de febrero la Mención de Honor al Mérito Cultural de Petrer, un reconocimiento aprobado por unanimidad en el pleno del pasado mes de diciembre, a propuesta del Consejo Municipal de Cultura, y que está recogido en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Petrer. Además, la sala de exposiciones temporales del Museo Dámaso Navarro llevará su nombre tal y como viene recogido en el expediente de esta alta distinción municipal, que tuvo numerosas adhesiones de colectivos y personas a título individual.

El compromiso de Concha Navarro con la historia y la cultura de Petrer es lo que llevó a proponer este nombramiento que se hará efectivo el próximo domingo, en un acto que se celebrará a las doce del mediodía en el Centro Cultural.

Concha Navarro (Petrer, 1949) es licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, desarrollando profesionalmente, a través de la arqueología y la museografía, un amplio abanico de conocimientos de las culturas que poblaron el territorio petrerí.

Previamente a su licenciatura, Concha ya estaba vinculada a las actividades del Grupo Arqueológico Petrelense, influenciada por su hermano Boni y por los integrantes del mismo como Dámaso Navarro o Paco Bernabéu, entre otros, siendo los años en los que apareció el mosaico romano en la calle Constitución. Entró a formar parte en el Grupo Arqueológico Petrelense, hasta su disolución en el año 2001, cuando se alcanzó uno de los objetivos principales del Grupo: la creación del Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro y la convocatoria de una plaza de director del mismo.

Desde 1983, año de finalización de la licenciatura de Historia, su trabajo y labor investigadora se ha centrado en las excavaciones y estudios arqueológicos, destacando sus intervenciones en los castillos del Vinalopó como el de Sax, de la Mola de Novelda y en el de Petrer. En 1986 Concha asumió el cargo de arqueóloga municipal y directora del museo de Novelda, que dirigió hasta su jubilación en el año 2016.

Desde 2019, año de su creación, preside la Asociación Amigas y Amigos del Museo Dámaso Navarro de Petrer (AMUDANA).