El Ayuntamiento de Petrer incrementa de 18.000 a 21.000 euros la subvención para el encuentro de artistas de calle

136 propuestas aspiran a formar parte del programa oficial del festival, con un incremento de propuestas de danza

Del 27 al 29 de marzo de 2020, las calles y plazas del casco histórico de Petrer volverán a acoger el encuentro de artistas de calle, ArtenBitrir, que este año alcanza su octava edición, tal y como han anunciado esta mañana Anna Alba y Raquel Villora, integrantes del equipo organizativo del festival, a quienes ha acompañado el concejal de Cultura, Fernando Portillo.

Apostamos por el futuro como una reflexión sobre hacia dónde queremos llegar”, ha explicado Anna Alba, refiriéndose a la temática de esta octava edición, “el futuro”, puntualizando que “queremos hacer una reflexión sobre el futuro que queremos y el que no queremos y ese futuro es el que construimos a día de hoy”. En ese sentido, Alba se ha referido a las palabras del escritor de “El Principito”, Antoine de Saint-Exupéry, de “no se trata solo de prever el futuro, sino de hacerlo posible”.

Alba también ha indicado que, hasta el pasado 15 de enero, fecha límite de presentación de actuaciones para formar parte del programa oficial, se recibieron un total de 136 propuestas, con un importante incremento de propuestas de danza con respecto a años anteriores. “En este momento nos encontramos en el proceso de selección para elegir las 15 compañías que formarán parte del programa oficial”. Además, como novedad este año, el programa de mano también incluirá un apartado “off”, con alrededor de 15 propuestas “off” programadas. “Y, aparte, el off del off, es decir, el arte espontáneo que surge en las calles”, ha añadido Alba.
Para Fernando Portillo, concejal de Cultura, Portillo “ArtenBitrir es un hito de referencia en el calendario de los vecinos y vecinas de Petrer y mucha gente de la comarca”, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Petrer a incrementar la subvención para el festival, pasando de los 18.000 euros del año pasado a 21.000 este año.

PRIMERA REUNIÓN VOLUNTARIADO

Raquel Villora, integrante del equipo organizado de ArtenBitrir, ha subrayado que “si no fuese por el voluntariado, no podríamos hacer ArtenBitrir, porque hay mucho trabajo detrás”; y ha anunciado que el próximo jueves 30 de enero, a las 21.00 horas, en el local de Artenbitrir (en las antiguas instalaciones de la EPA de la calle La Huerta), tendrá lugar la primera reunión de voluntariado.

Villora ha anunciado que este año se volverá a repetir la experiencia de los “peque voluntarios”, después del éxito del pasado año. Se trata de niños y niñas de entre 6 y 13 años que colaboran con la organización durante los días de celebración del encuentro.