La localidad alicantina prepara la XXII edición del festival con vistas al 2020, cuando Petrer se convertirá en sede de Euro Strings, “la champions league” de la guitarra.

Petrer ha presentado la XXII edición del Festival Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer, que se celebrará del 6 al 20 de julio en la localidad alicantina. La organización ha preparado un programa muy importante con nuevos espacios para llevar la guitarra al aire libre, ampliando la programación en la ermita o en el Forn Cultural.

En cuanto al nombre, «Omaggio» ha sido el escogido para esta XXII edición con el que se busca homenajear a diversas personalidades de la historia de la guitarra y que contará, como cierre de telón el 20 de julio, con las actuaciones de José Mercé y Tomatito, quienes presentarán su último trabajo titulado De verdad, en un concierto exclusivo en Petrer para la provincia de Alicante.

El festival comenzará el 6 de julio en el Teatro Cervantes con un concierto homenaje a Joaquín Rodrigo interpretado por la Orquesta ADDA·Simfònica, dirigida por Josep Vicent y con el dúo Kontaxakis – Ivanovich, encargados de interpretar el Concierto Madrigal, la única composición que tiene el maestro para dos guitarras y orquesta. Al programa se suma también el Concierto Andaluz con el cuarteto formado por jóvenes de Euro Strings Artists, premiados en distintos festivales de Europa. Este homenaje contará con la presencia en Petrer de la hija del maestro Rodrigo, Cecilia Rodrigo.

 

Asimismo, entre los participantes del festival que ofrecerán conciertos en el Teatro Cervantes estará, el jueves 11 de julio, Sinfonity Electric Guitar Orchestra, una formación de guitarras eléctricas integrada por 9 componentes, dirigida por Pablo Salinas, músico que ha trabajado con artistas como Mike Oldfield, Jeniffer López, Luz Casal,… con un repertorio basado en la música clásica al que le suman grandes canciones del rock. Y también volverá a actuar David Russell, premiado con un Grammy, quién estrenará en España un nuevo tema del compositor brasileño Sérgio Assad. En cuanto al Premio Honorífico Guitarrista José Tomás, este año ha recaído en el concertista, compositor, investigador y médico, Jorge Cardoso de Argentina.

En cuanto al resto de actividades, se mantiene la VII Feria Internacional de Guitarras, con luthiers de España, Europa y América y la VII Exposición de Instrumentos y Documentos Históricos dedicado a la Familia Ramírez, exposición que se podrá visitar del 6 al 20 de julio. Además, viajarán a Zagreb a la reunión de Euro Strings para presentar las actividades que Petrer hará este año y empezar a trabajar para 2020, año en el que Petrer será la sede del Euro Strings, cogiendo el relevo de Londres.

En este festival Petrer representa a España en Euro Strings, en la Unión Europea y algo muy positivo que convierte a Petrer en un referente en cuanto a música. añadido que, al tratarse de un festival internacional, se esperan visitantes de varios lugares del mundo.

Ya se han puesto a la venta las entradas para los espectáculos del Teatro Cervantes y se han abierto las inscripciones para las que se esperan un gran número de participantes internacionales.

WordPress Video Lightbox Plugin