El teléfono del servicio es el 966 989 411, pudiendo llamar para concertar cita de lunes a viernes en horario de 09.00 a 14.00 horas.

El pasado 17 de marzo, la concejalía de Igualdad e Inclusión Social del Ayuntamiento de Petrer puso en marcha el “programa de apoyo psicológico en tiempos de pandemia”, un servicio prestado de manera telefónica y que ha supuesto un incremento superior al 30% de casos atendidos con respecto al periodo previo a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

La concejala del área, Ana Tortosa, ha expresado su “satisfacción con el gran trabajo que están haciendo los profesionales de la concejalía en esta situación de incertidumbre en la que el apoyo psicológico basado en la información, la sensatez y la justa esperanza son cruciales para ayudar a seguir adelante con más sosiego”.

El trabajo psicológico/ terapéutico está orientado, sobre todo, a paliar los efectos generados por la incertidumbre que provoca la propia situación de confinamiento y sus consecuencias, pero también la enfermedad o la pérdida de algún familiar o amigo.

En el caso de la atención a menores y familias, durante el periodo de confinamiento la intervención se ha ampliado a 8 nuevas familias, lo que supone un incremento del 18%; beneficiándose un total de 17 menores, con un 23% de incremento con respecto a los casos atendidos de manera habitual antes de la declaración del Estado de Alarma.

José Luis Jacobo, psicólogo en el equipo específico de intervención con Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Petrer, destaca que “son habituales las intervenciones por preocupación parental respecto a sus hijos pequeños y cómo se enfrentarán a una vida más normal, tras el periodo de confinamiento en casa”. De ahí que “la prioridad de la atención psicológica específica en estos momentos, al menos con las familias que veníamos atendiendo en EEIIA y las que se han acercado ahora, consiste en reducir el nivel de estrés familiar derivado de la incertidumbre general”. Jacobo subraya que “en general, hemos apreciado una disminución importante de intensidad de demandas de atención, en relación al tiempo previo al confinamiento, en una circunstancia concreta: el conflicto intergeneracional relacionado con adolescentes”.

En cuanto al servicio de Orientación familiar, del 17 de marzo al 27 de abril, se ha incrementado en 9 el número de casos nuevos atendidos, lo que representa un incremento del 43%. Según manifiesta Concha de Juan-Gutiérrez, psicóloga-gerontóloga, “los principales síntomas que expresan son irritabilidad y ansiedad y, en más del 50% manifiestan abiertamente que su malestar está relacionado con la situación de pandemia y confinamiento”.

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