El Museo Dámaso Navarro ya expone una yesería andalusí recuperada en las excavaciones de Puça y que ha sido restaurada en las últimas semanas

Publicada por Comunicación Ayto. de Petrer el

El domingo se realiza un taller didáctico familiar para conocer mejor los adornos de época andalusí

El Museo Dámaso Navarro ha incorporado una valiosa pieza a su exposición permanente: un fragmento significativo de un panel decorativo andalusí de yeso. Esta obra de arte, datada entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, fue descubierta durante las excavaciones en la alquería de Puça en 2022, formando parte del proyecto de investigación “Territorio Bitrir/Petrer”.

La aportación de esta yesería a los fondos del museo, originaria de un periodo tan crucial en la historia de nuestra ciudad, cuando era conocida como Bitrir, no es solo un testimonio artístico; es una ventana hacia el pasado, un eslabón que nos conecta directamente con la vida y las tradiciones de aquellos que caminaron por estas tierras hace siglos”, ha indicado el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo.

La yesería ha sido restaurada durante el pasado mes de octubre gracias a una de las subvenciones otorgadas al Ayuntamiento de Petrer para museos y colecciones museográficas permanentes reconocidas y bienes muebles de la Comunitat Valenciana para el año 2023. El proceso de limpieza y consolidación de la yesería decorativa andalusí fue llevado a cabo por la restauradora Teresa González.

Esta pieza se ha integrado en la sala del periodo andalusí junto al resto de yeserías que aparecieron tanto en la alquería de Puça, como en las excavaciones del castillo de Petrer. Además, contará con un código QR que mostrará una fotogrametría para poder observar la pieza en 3D desde distintas perspectivas.

Por su parte Fernando Tendero, ha indicado que esta nueva pieza supone avanzar en el conocimiento sobre la historia de Petrer en aquellos siglos y ha subrayado la vocación didáctica del museo para que los más pequeños conozcan la importancia de estas piezas que servían como ornamentación de las estancias nobles.

Con ese objetivo de difusión y con el objetivo de darle la bienvenida a esta nueva pieza a la colección permanente del museo, se realizará el próximo domingo 10 de diciembre, de 11:30 a 13:30 h, un taller didáctico familiar sobre “adornos andalusíes” en el cual los más pequeños podrán descubrir y realizar objetos que se podrán llevar a casa reproduciendo esta manifestación artística tan característica del mundo musulmán y que tenemos presente en nuestro pasado, cuando Petrer se llamaba Bitrir.

Para participar en el taller hay que inscribirse previamente en el teléfono del Museo Dámaso Navarro (966989400 – ext. 280 horario de mañanas), por whatsapp (664 41 35 14), email museodamasonavarro@gmail.com, o por nuestras redes sociales…

Yeseria Petrer