Un total de 25 músicos estrenarán esta obra musical el sábado en el teatro Cervantes.

La rondalla “El Jugador de Petrer”, del escritor de Castalla Enric Valor, ha sido musicalizada por el compositor, músico y director petrerense David Valera, más de cincuenta años después de ser publicada.

El Teatro Cervantes acoge este sábado, a las 19.30 horas, el estreno de esta obra musical que acompañará la narración a cargo del actor local Luis Abad. Una iniciativa de la coordinadora de la XXIII Trobada d’Escoles en Valenciá que estaba previsto celebrarla en abril del pasado año en Petrer y que se suspendió por la pandemia sanitaria.

Tal y como ha explicado M.ª Salud Maestre, de la coordinadora de la Trobada d’Escoles, habrá un acto previo este jueves a las siete y media de la tarde en la calle Mayor, donde se ambienta la obra de Valor, a cargo del profesor universitario Vicent Brotons, uno de los mayores expertos en la obra del escritor de Castalla.

El joven compositor petrerense que ha musicalizado esta pieza que será interpretada por primera vez en público el sábado y que cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Petrer, dirigirá una agrupación creada, única y exclusivamente, para ese fin y de la que forman parte 25 músicos.

Bajo la dirección de David Valera, seis dulzainas, 12 instrumentos de metal, entre ellos, tromba, trombón y fagot, otros de percusión, incluido el tabal, y una tarota. Además, el compositor ha querido hacer un guiño a una de las tradiciones de nuestra localidad, dedicando uno de los siete movimientos de esta obra a las “carasses”.

Valera ha comentado que “se trata de una composición de música fantástica”, en la que se ha estado trabajando durante nueve meses y de la que surgido un CD que ha sido grabado con músicos de varios puntos de la Comunidad Valenciana, en las dependencias de la Escola de Música Tradicional El Terròs, la colla de Petrer que ha sido una “parte fundamental”, tal y como ha indicado el propio compositor y el equipo organizador.

La obra musical cuenta con el patrocinio de la Escola Valenciana-Federació d´Associacions per la Llengua, Ayuntamiento de Petrer, a través de las concejalías de Educación, Cultura y Turismo, y de la Diputación de Alicante y con la colaboración de entidades como la Obra Social de Caixapetrer, Universidad de Alicante, IRCO y Grup Fotogràfic de Petrer.

La concejalía de Turismo se ha sumado al proyecto, a través de “Tejiendo Petrer”, con la confección de cuatro tapices de ganchillo, alegóricos a la rondalla y a Enric Valor, que ya están expuestos en algunos de los balcones del Carrer Major.

WordPress Video Lightbox Plugin