La sesión formativa tendrá lugar el miércoles a las 18.00 horas en el Forn Cultural de Petrer y también se podrá seguir vía online

Según datos de ADICAE CV (Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), ocho de cada diez alicantinos creen que la factura eléctrica es difícil de entender y un tercio no sabe si está en precio regulado o en mercado libre. Por eso, el próximo miércoles 10 de noviembre, a las 18.00 horas, en el Forn Cultural de Petrer, ADICAE, con la colaboración de la concejalía de Comercio y Consumo de Petrer, ha organizado una sesión formativa titulada ‘Planta Cara a las Eléctricas’.

El objetivo de la charla es esclarecer los aspectos más destacados del mercado eléctrico, el sistema de fijación de precios, el potencial de las energías renovables y el papel de los consumidores en la transición energética, teniendo en cuenta que, según datos de ADICAE, el precio de la luz, con subidas de casi el 400% con respecto al año pasado, encabeza la problemática social del país.

La asociación insiste en tres reivindicaciones clave: pobreza energética cero, precio de la electricidad razonable y justo, y una política de ahorro energético en función de lo que cada consumidor quiera y pueda. Uno de cada seis hogares de la Comunidad Valenciana paga por la electricidad un precio abusivo, más del 5% de su presupuesto mensual.

Sobre estas cuestiones básicas versará la sesión formativa del miércoles 10 de noviembre en formato semipresencial en el Forn Cultural y vía enlace online. La jornada analizará el aumento del importe de la factura de la luz en plena crisis económica, su impacto en el índice de precios al consumo, y el funcionamiento de un sistema extremadamente complejo pero que afecta al día a día de todas las personas consumidoras.

La asociación considera que el primer paso para ahorrar en la factura es entenderla. Por eso, a través de estas sesiones didácticas va a ofrecer, de manera gratuita, contenidos sobre el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad, análisis y explicación de la factura, consejos para adoptar hábitos de consumo sostenible, o la posibilidad de acceder a los bonos sociales de electricidad y gas.

La jornada reflejará también la vinculación entre la economía circular y el consumo energético, pues pone sobre la mesa alternativas como el autoconsumo, hábitos de consumo fáciles y sostenibles, o la transformación de la vivienda a un entorno más favorable al ahorro energético, poniendo énfasis en las partidas de los Fondos Europeos dirigidas a la rehabilitación de viviendas.

La sesión, financiada por el Ministerio de Consumo, servirá además para recordar la postura de la asociación en un momento en el que, además, el Ministerio de Transición Ecológica ha implementado una hoja de ruta de colaboración con las asociaciones de consumidores.

La asistencia a la jornada es gratuita y el acceso es libre. En el caso de querer participar de manera online, el enlace de inscripción es https://cutt.ly/yR0tYC4.

WordPress Video Lightbox Plugin