Abre sus puertas la nueva exposición del Museo Dámaso Navarro “La huella de Roma en Petrer” con hallazgos de las excavaciones de la plaça de Baix

Publicada por Comunicación Ayto. de Petrer el

La apertura al público será esta tarde a las 19.30 y la exposición se podrá visitar hasta finales de agosto de martes a domingo de 11 a 14 horas

Esta mañana se ha presentado la nueva exposición temporal que, desde esta misma tarde a las 19.30, abrirá sus puertas para disfrute de todo el público, hasta el próximo mes de agosto. “La huella de Roma en Petrer. Las excavaciones de Villa Petraria en la plaza de Baix” es una exposición que “pone en valor todos esos restos arqueológicos que entre 2021 y 2023 aparecieron en las excavaciones de la plaça de Baix”, ha destacado el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo.

Para Portillo, se trata de “la exposición temporal más ambiciosa que hemos tenido desde que abrimos esta sala” y ha indicado que ha supuesto “un trabajo de muchos meses” de la mano del director del Museo, Fernando E. Tendero, el comisario de la exposición, José Daniel Busquiel, el diseñador de la misma, Julián Hinojosa, y Susana Serra, la restauradora del mosaico romano, “pieza principal de la exposición”, entre otras personas.

La huella de Roma en Petrer. Las excavaciones de Villa Petraria en la plaza de Baix” muestra una selección de las piezas aparecidas en las intervenciones arqueológicas que se realizaron en la plaza de Baix entre los años 2021 y 2023. Entre dichas piezas destaca una parte del mosaico geométrico perteneciente a los baños privados de la villa, y se hace una primera interpretación de los importantes restos inmuebles romanos aparecidos con las dos fases documentadas: la más antigua correspondiente a los baños privados (balneum) datados entre el siglo I y comienzos del IV d. C. y, sobre ellos, la fase más reciente que correspondería a la reurbanización de la villa con la construcción de grandes salas, una de las cuales, la de planta basilical, podría corresponder con una iglesia fechada entre finales del siglo IV y comienzos del
VI d. C.

Fernando E. Tendero, director del Museo, ha precisado que la exposición se muestra “una primera interpretación de los restos aparecidos”, recordando el gran interés que suscitaron las excavaciones. Por eso, con esta exposición “queríamos mostrar los resultados al público en general para que se puedan hacer una idea clara de lo que dio de sí la excavación arqueológica”.

También ha explicado que para la exposición se ha hecho una selección entre los más de 8.000 fragmentos y piezas encontrados durante la excavación, destacando como “las más importantes, los dos mosaicos, el del Balneum y el de la basílica”. De hecho, por motivos de espacio, en la exposición se muestra un fragmento restaurado del mosaico que apareció en la sala fría de las termas.

CURIOSIDAD DE LA EXPOSICIÓN

Según ha explicado el director del Museo, el nombre de la exposición, “La huella de Roma en Petrer”, “es porque en unos de los ladrillos, que también se puede ver en la exposición, tenemos marcada parte de la huella de un bebé, una persona que vivió en Villa Petraria en aquel momento”. También ha destacado otra curiosidad, “otro fragmento con la marca de una cáliga, una sandalia romana, que también apareció en los restos de la excavación”.

TALLERES FAMILIARES SOBRE ROMA

El sábado 10 de febrero, “dentro del ámbito romano que tenemos, haremos unas actividades especiales para que las familias con los peques vengan a disfrutar y conocer la cultura romana”, ha apuntado el director del Museo, Fernando E. Tendero.

Para ello, el Museo amplía su horario habitual y abrirá de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. En los talleres se realizará un acercamiento de los más pequeños al mundo romano de Villa Petraria, realizando manualidades con elementos de aquella
época como mosaicos o juguetes.

Estos talleres familiares requieren inscripción previa a través de las redes sociales del Museo (Facebook e Instagram), por whatsapp, 664 41 35 14, o por correo electrónico, museodamasonavarro@gmail.com.