En septiembre está previsto que se obtenga el primer cajón de compost para dar vida a parques y zonas verdes del municipio

Desde que el pasado mes de febrero se implantó en Petrer, de la mano del Consorcio de Residuos CREA, una isla de compostaje comunitario en la avda. Hispanoamérica, -EcoIsla Hispanoamérica-, ya son 34 las familias de distintos barrios de la ciudad las que se han comprometido con el futuro medioambiental, participando como voluntarios en el proyecto.

EcoIsla de compostaje comunitario

Gracias a la colaboración desinteresada de dichas familias, el próximo mes de septiembre se obtendrá el primer cajón de compost para abonar el arbolado de parques, jardines y zonas verdes del municipio.

Desde la concejalía de Servicios Generales, a las personas interesadas se les facilita el material necesario para poder recoger los residuos orgánicos en sus hogares (se les suministrará el cubo y las bolsas biodegradables) para posteriormente verterlos en el primero de los 3 cajones de los que consta la EcoIsla, el cajón de aportación, en el cual, según han destacado los técnicos de la concejalía, en estos primeros meses no se han encontrado impropios fuera de los esperados; solo alguna bolsa de plástico, algún envase ligero que se ha colado en la separación o algún residuo que no es compostable, pero en conjunto se ha realizado una aportación correcta.

Si bien el arranque de la isla de compostaje fue llevado a cabo por personal municipal, actualmente el mantenimiento es realizado por trabajadores del Consorcio de Residuos CREA, que dos veces por semana.

EL PROCESO DE COMPOSTAJE

Cuando el primer cajón de aportación está bastante lleno, se pasa al segundo cajón, o de maduración, en el que se lleva a cabo el proceso de compostaje propiamente dicho. La materia biodegradable, por un proceso biológico, aeróbico y termófilo, se transforma en compost.

Posteriormente, se pasa del segundo cajón al tercero, cajón de maduración, donde se termina el proceso de compostaje con la estabilización de la mezcla. A los dos o tres meses aproximadamente se obtiene el compost, que se tamiza para separar las partes que no se han compostado completamente de aquellas que sí lo han hecho. Las partes que no han concluido se devuelven al cajón con el nuevo material que proviene del segundo cajón para que continúen su proceso de compostaje.

Las composteras, a partir de la primera compostación, producen compost, si tienen suficiente materia orgánica, cada dos meses aproximadamente.

CÓMO PARTICIPAR

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Servicios Generales a través del teléfono 96 695 31 31, en horario de 10 a 14 horas; o mediante el correo electrónico servicios.oficina@petrer.es para inscribirse en el proyecto de compostaje comunitario.

WordPress Video Lightbox Plugin