Una exposición con 30 ilustraciones para mostrar la visión de la adolescencia ante la violencia machista

Publicada por Comunicación Ayto. de Petrer el

Se podrá visitar en el Forn Cultural de Petrer del 7 al 24 de diciembre.

Como parte de las actividades en torno al 25N, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales ha organizado la exposición “La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes”, que se podrá visitar en el Forn Cultural del 7 al 24 de diciembre.

Se trata de una exposición con 30 ilustraciones creadas a partir de los testimonios de los y las adolescentes recogidas en el informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género de adolescentes de la Comunidad de Madrid”, elaborado por la CIMTM (Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres) con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias machistas existentes entre la población joven y la necesidad de que se erradiquen. Una investigación de carácter generalista que se llevó a cabo en Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid sobre cómo perciben y viven la violencia de género las chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

El estudio aporta información precisa sobre percepciones (ideas, creencias,) actitudes y vivencias de violencia, ofreciendo a su vez una visión de conjunto sobre la violencia basada en el género. Los datos extraídos reflejan que las generaciones más jóvenes tienen problemas para identificar qué es la violencia de género y cuáles son sus manifestaciones.

Esta exposición forma parte del programa de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres “10 en igualdad”, subvencionado por el Ministerio de Igualdad.

Las láminas han sido creadas por cinco ilustradoras noveles comprometidas con la lucha feminista y, a través de ellas, se reflejan algunos de los testimonios más impactantes recogidos en el informe, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias existentes y la necesidad de que se erradiquen.

VISITAS EXPOSICIÓN

Lugar: Forn Cultural de Petrer
Del 7 al 24 de diciembre
Horario de visitas: de jueves a domingo de 18.30 a 20.30 horas

ACTOS SÁBADO 25N

Mañana, sábado 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, las actividades programadas en Petrer comenzarán a las 17.00 horas, con un Café feminista organizado por la Asociación Tiempos de Mujer en su sede de la calle La Huerta.

A partir de las 18.30, la actividad se traslada a las puertas del Centro municipal Clara Campoamor, donde, entre otras acciones, tendrá lugar la lectura del manifiesto institucional elaborado en el seno del Consell de les Dones.

Además, desde la concejalía de Igualdad se va a habilitar un mural de grandes dimensiones para que las personas que asistan puedan escribir sus mensajes en contra de la violencia de género bajo el lema “Se acabó”, que este año ha articulado la campaña de sensibilización del 25N en Petrer.

Una vez finalizada la lectura del manifiesto, se realizará una marcha, bajo el título
la “senda del silencio”, hasta los Jardines Alcalde Vicente Maestre (antigua Explanada), donde finalizará la jornada con la concentración que, como todos los años, convoca Tiempos de Mujer.