La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado la importancia de estas jornadas para poner en común la situación y estrategias de los museos valencianos.

La directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, y la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, han presentado esta mañana en el Museo Dámaso Navarro el libro que recoge las actas de las V Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes de la Comunitat Valenciana celebradas en Petrer bajo el lema “Museus territorials”.

Unas jornadas para exponer, hablar, debatir y plantear los últimos avances en la gestión de los museos y de las actividades patrimoniales vinculadas a su territorio y cuyos contenidos perdurarán en el tiempo gracias a esta edición coeditada por el Ayuntamiento y la administración autonómica.

La alcaldesa ha agradecido que se eligiera Petrer como sede de este evento en el que se reunieron los museos de toda la Comunitat, indicando que “es un espaldarazo a la gestión y la trayectoria del Museo Dámaso Navarro de Petrer que se ha convertido en un referente”, agradeciendo la labor de su director, Fernando Tendero, así como del personal y del edil del área, Fernando Portillo.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, a la izquierda, y la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, a la derecha.

El lema elegido fue “Museos territoriales” debido a que los Museos y Colecciones Museográficas Permanentes reconocidos por la Generalitat Valenciana están experimentado en las últimas décadas una transformación encaminada a extender sus servicios fuera de los edificios que contienen sus colecciones, convirtiéndose en el punto de partida para el estudio, conservación y divulgación del patrimonio cultural vinculado a su ámbito territorial.

Teniendo en cuenta que monumentos como castillos, iglesias y palacios; yacimientos arqueológicos de diferentes épocas; inmuebles de naturaleza etnológica como lavaderos, molinos, casas de labor; o lugares de la Guerra Civil, entre otros, forman un rico y variado patrimonio que tienen en los museos a sus intérpretes más cualificados para explicar su historia y para diseñar la manera más mediática de hacerlo, de forma conjunta con los profesionales de la gestión del patrimonio y del turismo.

La directora general ha destacado la importancia de conservar las actas como fuentes donde poder consultar y ha señalado que “es muy importante la labor que están realzando los museos y colecciones de apertura al territorio para llegar a toda la ciudadanía”. Amoraga ha dicho que pretenden “reforzar este tipo de encuentros”, no solo con la organización de las jornadas sino con la publicación de las actas para que perduren en el tiempo y “podamos aprender de todo lo que se habla en ellas”.

WordPress Video Lightbox Plugin