El festival se celebrará del 10 al 24 de julio con la participación de músicos de 17 países

Petrer será la capital de la guitarra acogiendo la final de EuroStrings, tras su aplazamiento en 2020 por la pandemia

El próximo mes de julio, Petrer se convertirá en el punto neurálgico de la guitarra con la celebración del 24 Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer, siendo, además la capital europea de la guitarra al acoger la final del del concurso European Guitar Festival Colaborative (EuroStrings), “Eurovisión de los festivales de guitarra”, en palabras del concejal de Cultura, Fernando Portillo.

Del 10 al 24 de julio, Petrer acogerá una amplia programación con “una variedad musical muy atractiva”, según ha señalado el director del festival, Pepe Payá, entre la que se cuenta guitarra clásica, flamenco, música sudamericana…

El festival, que el año pasado finalmente sí que pudo celebrarse pero de forma diferente a como estaba previsto inicialmente y con todas las restricciones y limitaciones de aforo derivadas de la situación de pandemia, recupera el lema previsto inicialmente, “Guitarland” (Tierra de guitarra).

Entre los platos fuertes del festival, entre otros, Payá ha destacado la vuelta a Petrer de Tomatito que, además, lo hace con la última grabación, el concierto de Aranjuez, con la Orquesta Sinfónica de Murcia, bajo la dirección de Diego Naser. También la cita, en el concierto de clausura, con Pepe Habichuela, en “La Guitarra Suena”, acompañado de Rafael Riqueni, Kiki Morente y Bandolero. También, en cuanto a guitarra clásica se refiere, ha destacado a David Russell y Yamandu Costa, todo un referente a nivel internacional.

Payá ha expresado su “esperanza” porque las cosas estén mejor en julio y que el festival pueda celebrarse con mayor normalidad. No obstante, ha avanzado que, tal y como se hizo el año pasado, los escenarios al aire libre tendrán mucho protagonismo y, además, el streaming también estará muy presente.

El director del festival se ha referido a otros aspectos importantes como el hecho de que “uno de los grandes de la música, el maestro Leo Brouwer, ha compuesto una obra dedicada a José Tomás, en el 20 aniversario de su fallecimiento”. De hecho, este año el Concurso José Tomás cumple 20 años. También se ha referido a la guitarrista Margarita Escarpa, que recibirá el Premio Honorífico José Tomás – 2021.

FINAL EUROSTRING

Tras su aplazamiento en 2020 debido a la pandemia por la COVID-19, este año Petrer sí que se convertirá en la sede de la gran final de la 4ª edición del concurso European Guitar Festival Colaborative (EuroStrings), en la que participarán 17 guitarristas representantes de 17 festivales europeos.

Además, acudirán los directores de los 17 países miembros de la plataforma.

CONCIERTOS CONFIRMADOS PARA EL FESTIVAL
– Concierto Inaugural

“CON CIERTO FLAMENCO”
D. MOLINA & A. MAEZO

– Concierto de Aranjuez

TOMATITO Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia – Diego Naser (director)

– AUSIÀS PAREJO – JONAS EGHOLM
– Piazzolla 100 aniversario

A. GARROBÉ (guitarra) – I. ALBERDI (Acordeón) CUARTETO SONOS

– DOMINIK KAREVIC – GONZALO PEÑALOSA
– Colores del Sur ENRIKE SOLINIS – EUSKAL BARROKENSEMBLE

– El TWANGUERO (Fingerstyle)

– DAVID RUSSELL (Ganador de un Grammy)
– Voz y Guitarra MARCO SOCÍAS – SONIA DE MUNCK (Soprano)
– Guitarra Andaluza PACO SECO
– Música Brasileña YAMANDÚ COSTA
– Música Medieval JOSÉ LUIS PASTOR
– CATARINA AMARO – LOVRO PERETIC
– Vuelta atrás TRÍO ALTER EGO
– Entrega de Premio Honorífico MARGARITA ESCARPA
– Dúo de Guitarras DUO MELIS
– Trío de Guitarras NAXOS GUITAR TRIO

(Zoran Dukic, Aniello Desiderio, Costas Cotsiolis)

– Guitarra Clásica PAVEL STEIDL
– “Canciones españolas y sudamericanas” CARMEN MUYOR & QUIQUE PEÑA
– Guitarra Clásica ANABEL MONTESINOS
– Guitarra y Contrabajo DANIEL MARQUES & DARIA CHERNAKOVA (Fusión)
– Clausura – “La Guitarra Suena” PEPE. HABICHUELA -RAFAEL RIQUENI – KIKI MORENTE – BANDOLERO.

WordPress Video Lightbox Plugin