Las solicitudes se podrán tramitar a partir del próximo martes 23 de febrero.

La alcaldesa, el concejal de Desarrollo Económico y los portavoces de todos los grupos municipales (PSOE, PP, Cs y EU) han presentado esta mañana las bases del plan Paréntesis, una de las patas del plan Resistir, que está dotado en Petrer con 968.000 € en ayudas directas a la hostelería y a los sectores más afectados por las restricciones como consecuencia de la pandemia.

Irene Navarro ha señalado que “somos muy conscientes» de la situación que está viviendo el sector de la hostelería y las actividades que están sufriendo las restricciones y «por ello queremos ayudarles de cerca y de forma colaborativa para que sirvan de respiro. Espero que entre todos hagamos posible la mejora de la situación general y en particular de los sectores hostelero, comercial y de servicios”.

Las base obligatorias establecidas por el Consell en su Real Decreto establecen un importe asignado a cada beneficiario, trabajador autónomo o pequeña empresa de hasta 10 trabajadores, de 2.000 euros, así como una cantidad fija adicional de 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020, por gastos producidos desde abril de 2020 y que tendrán que ser justificados. Las ayudas serán compatibles con otras procedentes de cualquier administración o ente público.

Los sectores que se pueden beneficiar de estos ayudas son todos los relacionados con la hostelería, el comercio al por menor en mercadillos, agencias de viajes, artes escénicas, ocio, gimnasios, etc.

El edil de Desarrollo Económico ha señalado que “pretendemos evitar un deterioro de la actividad económica local y que ayuden a la conservación del empleo mitigando las consecuencias sociales que supone la paralización de determinadas actividades económicas”.

El concejal ha informado que los gastos que se consideran subvencionables son los gastos corrientes de la actividad indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la actividad como el alquiler, suministros (energía eléctrica, agua, gas y comunicaciones), las compras de mercancías y aprovisionamientos, así como los gastos de personal en sueldos, salarios y cuotas de la Seguridad Social del empresario individual o las cuotas a cargo de la empresa (cuota patronal), en caso de tener trabajadores en su cuenta, entre otras. Toda la información está en la web petreremprende.es.

La alcaldesa ha señalado que, “una vez más”, la unidad de las administraciones públicas y la voluntad de las fuerzas democráticas ha sido crucial para lograr “grandes acuerdos y consensos en beneficio de los sectores que más nos necesitan en estos momentos”, y ha reafirmado la voluntad del ejecutivo local de “trabajar de manera coordinada y con altura de miras pensando siempre que el objetivo es la reactivación económica y la recuperación social”, los dos ejes con los que el Ayuntamiento de Petrer está trabajando y enfocando sus políticas desde el comienzo de la pandemia.

Las ayudas de este plan Paréntesis están sufragadas por la Generalitat Valenciana, con el 62,50% del fondo, 605.000 euros; de la Diputación Provincial de Alicante con el 22,50%, 217.880 euros y el 15% restante el Ayuntamiento con 145.000 euros.

Irene Navarro ha agradecido el trabajo realizado por David Morcillo y el equipo de la concejalía de Desarrollo Económico, así como las aportaciones de los grupos políticos municipales, y ha destacado el trabajo en común realizado con ayuntamientos de la comarca para llegar a acuerdos y armonizar unas bases similares para todos a través del Pacto Territorial, un organismo intermunicipal que preside la alcaldesa.

WordPress Video Lightbox Plugin