Petrer instala un sistema de ventilación pionero para mejorar la eficiencia energética del Mercado La Frontera

Publicada por Comunicación Ayto. de Petrer el

También se ha dotado al mercado de un sistema domótico para controlar aspectos como alumbrado, temperatura, etc.

En las últimas semanas, la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Petrer ha realizado diversas actuaciones en el Mercado Frontera de Petrer encaminadas a mejorar la eficiencia energética y la seguridad de estas instalaciones.

Según ha explicado el concejal del área, Pablo Palao, en materia de eficiencia energética, “hemos instalado turbinas de grandes dimensiones que contribuyen a reducir considerablemente el consumo, tanto en calefacción como en refrigeración”.

En cuanto a las actuaciones orientadas a mejorar la seguridad del edificio, Palao ha detallado que se ha llevado a cabo una renovación del cuadro eléctrico general, eliminando los diversos subcuadros que había desperdigados por todo el recinto. Además, se ha dotado al mercado de un sistema domótico que “nos permite el control total del alumbrado, las persianas automáticas, las temperaturas y las cámaras frigoríficas”. 

Asimismo, se ha habilitado un generador eléctrico para que, en caso de avería o fallo eléctrico de la red, se cubran las necesidades mínimas de la instalación sin perjuicio para los productos almacenados por los comerciantes.

Las actuaciones llevadas a cabo también han contemplado la sustitución del sistema de refrigeración y el recubrimiento del techado interior de de la cámara de productos cárnicos, un sistema que no se cambiaba desde la apertura del mercado en el año 1989, lo que va a a permitir mejorar en eficiencia y reducción de contaminación. 

Para estas actuaciones el Ayuntamiento de Petrer ha contado con el apoyo económico de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, mediante una subvención por importe de 25.740,86 €.

El concejal ha expresado su propósito de “seguir mejorando este mercado y haciéndolo más cómodo como vía para continuar potenciando el comercio de proximidad y km 0”. El edil ha puesto el foco en los consumidores, pero también en la comunidad de comerciantes, ya que “queremos que tengan las mejores condiciones para ofrecer productos de máxima calidad a los miles de vecinos y vecinas que cada semana pasan por aquí”.

En ese sentido, Palao ha avanzado que para el 2023 la concejalía ya se está planteando abordar nuevas mejoras tanto tanto en las instalaciones como en la experiencia de compra de las personas que vienen al mercado.