Un agente se integrará en el entorno educativo para mediar en los problemas de menores, prevenir situaciones y conductas de riesgo.

Hoy se ha presentado la nueva Unidad Agente Tutor de la Policía Local de Petrer que tendrá como objetivo tratar problemáticas relacionadas con menores dentro y fuera del entrono escolar, realizando, fundamentalmente, una labor preventiva de formación e información a los menores.

Se trata de ayudar a los alumnos a resolver problemas que surgen en el entorno escolar y proponer soluciones aplicando técnicas de mediación” según apunta el concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Pablo Lizán.

Un agente de la Policía local estará en permanente contacto con los centros educativos, que han acogido favorablemente la iniciativa, así como con alumnos a los que ofrecerá pautas para la resolución de conflictos que surgen en las aulas, se abordarán situaciones de absentismo, de acoso escolar, conductas violentas, etc.

El programa consiste en dialogar, negociar y mediar en los conflictos de alumnos con problemas para ofrecerles herramientas que les permitan fomentar su desarrollo personal, el cuidado para que ejerzan sus libertades o el cumplimiento de sus obligaciones”, ha señalado Lizán.

La concejala de Educación, Sabina Sendra, ha explicado que se han mantenido reuniones con los equipos directivos escolares y se ha detectado una primera necesidad que se abordará como es el “uso de las redes sociales que es una de las cuestiones que se produce fuera de las aulas pero termina repercutiendo en la vida escolar”.

La idea es que los niños y adolescentes vean a este Agente Tutor como un policía cercano que va a trabajar por resolver conflictos y se van a programar una serie de charlas informativas para alumnos de 6º de Primaria y 1º de la ESO, durante el próximo trimestre, con el “uso y el abuso que a veces se hace” de las redes sociales. “Se trata de que vean al agente como un colaborador al cual se pueden dirigir para evitar situaciones de riesgo o conflictos”, ha añadido Sendra.

El programa se presenta como un recurso más para apoyar a la comunidad educativa, en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales. Su ámbito de actuación se concentra en el entorno escolar y con los profesionales del ámbito social sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que representa.