Se trata de un proyecto colaborativo entre el Ayuntamiento, Cruz Roja Petrer y la Obra Social de Caixapetrer

Tras varios meses de trabajo colaborativo entre la Asamblea Local de la Cruz Roja Española en Petrer, la Obra Social de Caixapetrer y el Ayuntamiento de Petrer, a través de las Concejalías de Educación y de Participación Ciudadana, Paz y Solidaridad, hoy se ha presentado el proyecto “Agenda 2030 Petrer – Educant-ODS”, un proyecto pionero que busca la educación de la ciudadanía de Petrer sobre la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Irene Navarro, alcaldesa de Petrer, Paloma Maestre, presidenta de Cruz Roja en la localidad y José María Beltrán, presidente de Caixapetrer, han firmado esta mañana, en el hall del IES La Canal, el convenio de colaboración para impulsar este proyecto en todos los centros educativos del municipio.

En ese sentido, la pata central del proyecto es un programa de información y concienciación dirigido a parte del alumnado de primaria y secundaria de la localidad, pero, además, la iniciativa está orientada a tener un efecto multiplicador sobre las familias de dicho alumnado y la población en general.

Irene Navarro, que ha tenido palabras de agradecimiento para todas las entidades participantes, pero también para las concejalas Juana Ochoa y Sabina Sendra, ha puesto en valor “el compromiso social de este proyecto en el que nos aliamos para ir de la mano en las cuestiones importantes de nuestra población en pro del bien común y del desarrollo sostenible de nuestro Planeta   

La presidenta de la Asamblea Local de la Cruz Roja Española en Petrer, Paloma Maestre, ha indicado que “nuestra labor comparte objetivos con la Agenda 2030, por lo que estamos plenamente vinculados a su cumplimiento con iniciativas y proyectos que contribuyen a conseguir el bienestar de la Humanidad y del Planeta”.

Por su parte, José María Beltrán, presidente de Caixapetrer, ha remarcado que precisamente “esta alianza cumple con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, que dice alianzas para alcanzar las metas de la Agenda 2030”. También ha acabado recordando “una frase ilustre que recuperó uno de nuestros consejeros: dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involucrame y lo aprendo” para referirse a lo importante de la formación en este proyecto.

Raquel Rico-Bernabé, asesora de la ONU, ha precisado que “la Agenda 2030 es un plan muy ambicioso que lo que busca es alcanzar una prosperidad respetuosa tanto con el Planeta como con sus habitantes para facilitar la vida diaria a las siguientes generaciones”. Ella ha sido la encargada de explicar con más detalle el proyecto, indicando que la parte educativa del mismo consiste, por una parte, en sesiones formativas al alumnado de 4º de Primaria y de 1º de ESO en todos los centros educativos de Petrer; en sesiones donde el alumnado podrá en práctica sus conocimientos a través de juegos del Trivial y Pasapalabra que han sido diseñados específicamente con preguntas sobre los 17 ODS; y en exposiciones itinerantes en los centros educativos.

En el caso del alumnado de 1º de ESO, además, elaborarán fichas sobre cada ODS con ideas de cómo aplicar cada uno de los ODS en Petrer.

La iniciativa, por tanto, también servirá de catalizador de concienciación sobre la Agenda 2030 a toda la población de Petrer.  Algunas de sus acciones tendrán una proyección en los medios de comunicación locales, así como en las redes sociales de las tres entidades colaboradoras.

El proyecto estará coordinado con otras iniciativas que se están llevando a cabo en diferentes centros educativos como Ecola, etc. De esta forma, todas las acciones relacionadas con los diferentes ODS dentro de los centros educativos estarán englobadas conceptualmente en el marco general de la Agenda 2030.

WordPress Video Lightbox Plugin