Esta iniciativa forma parte del segundo Plan de Igualdad que el Ayuntamiento puso en marcha de manera pionera en 2019 involucrando al tejido social

Fomentar el uso del lenguaje inclusivo y no sexista a través de una herramienta sencilla y práctica a disposición del personal del Ayuntamiento y de la propia ciudadanía es el objetivo que se ha marcado la concejalía de Igualdad con la creación de esta “Guía práctica para el uso del lenguaje inclusivo y no sexista”.

 

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha señalado que “la igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios fundamentales de las sociedades democráticas, por lo que una sociedad no puede ser justa, ni democrática, ni libre si hombres y mujeres no son iguales en derechos, deberes y oportunidades”, añadiendo que “desde las instituciones tenemos la obligación de allanar el camino con todas las herramientas a nuestra disposición para fomentar y garantizar la igualdad real y efectiva”.

En ese sentido, según ha explicado la concejala de Igualdad, Ana Tortosa, “lanzamos esta iniciativa, que no se trata de una iniciativa aislada, sino que forma parte del segundo Plan de Igualdad que se puso en marcha desde la concejalía en 2019 y con el cual buscamos que Petrer siga avanzando hasta conseguir la plena equiparación de derechos y oportunidades para las mujeres y los hombres en todos los ámbitos de la vida pública y privada, trabajando de forma transversal desde todos los departamentos municipales”.

En este caso, la nueva herramienta habilitada a disposición del personal del Ayuntamiento y de la ciudadanía, pretende la familiarización con un lenguaje incluyente.

Según ha explicado la agente de Igualdad, Nuria Molina, “esta guía nace a raíz del diagnóstico del I Plan de Igualdad interno del Ayuntamiento, que detectó que desde la mayoría de departamentos el lenguaje utilizado no era un lenguaje inclusivo, y nos recomendaban realizar acciones en este sentido”.

El lenguaje inclusivo que fomenta esta guía es una herramienta para incluir y nombrar, en el discurso escrito y verbal, a hombres y mujeres por igual. Su función principal es visibilizar de forma igualitaria a mujeres y hombres a través del lenguaje, eliminando roles y estereotipos sexistas. “Es la forma de no seguir invisibilizando a la mitad de la población”, ha señalado la agente de Igualdad.

Molina ha indicado que está es la primera acción puesta en marcha en este sentido y “es una primera toma de contacto”, pero se tiene la previsión de realizar otras acciones con formaciones y campañas de sensibilización.

La guía está disponible tanto en formato físico como online a través de la web del Ayuntamiento, en el enlace http://bit.ly/guialenguajeinclusivopetrer.

El Ayuntamiento de Petrer, asumiendo este compromiso, tiene y quiere ser garantista de proporcionar a la ciudadanía una sociedad libre de desigualdades y discriminaciones hacia las mujeres.

«Como primera mujer alcaldesa de Petrer es para mi un orgullo encabezar este II Plan de Igualdad para las mujeres y los hombres de mi municipio, vecinos y vecinas que confían en que construyamos una sociedad donde la igualdad real y efectiva sea la base que nos defina. Somos pioneros en poner en marcha toda clase de medidas, no solo de atención directa a las mujeres víctimas de la lacra de la violencia de género, si no también de prevención y sensibilización a nivel municipal en materia de igualdad. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer«.

WordPress Video Lightbox Plugin