En su apuesta firme por el fomento y la promoción de la igualdad, la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales va a comenzar a trabajar, de la mano de la consultora Diferencia2, en la elaboración y redacción del primer Plan Municipal LGTBIQA+.

Ana Tortosa, concejala del área, ha indicado que “después de que en 2019 pusiéramos en marcha el segundo Plan de Igualdad en nuestra ciudad, ahora queremos dar un pasito más con el primer Plan municipal LGTBI con el fin de identificar las diferentes necesidades básicas y estratégicas de atención y gestión de la diversidad sexual y de género de Petrer”.

Para ello, la edil ha explicado que se ha contado con la consultora Diferencia2, empresa con más de veinte años de experiencia en diversos programas y proyectos para la administración pública que, además, está especializada en la promoción de la igualdad de género y en materia de atención a la diversidad afectivo-sexual.

Según ha explicado José Castillo, educador social de la concejalía, “la elaboración del plan va a constar de dos fases, una primera de diagnóstico, que supondrá cuatro meses aproximadamente; y una segunda de diseño, que necesitará de dos meses”.

En la Fase de Diagnóstico se pretenden identificar las diferentes necesidades básicas y estratégicas de atención y gestión de la diversidad sexual y de género de la ciudad, las líneas prioritarias de actuación y cuáles son las propuestas de mejora en forma de acciones estratégicas. La concejala ha expresado que “va a ser un proceso muy participativo, involucrando a responsables políticos, personal técnico, colectivos LGTBIQA+ de Petrer y el entorno, agentes sociales…”. El objetivo es que “nos muestre de forma clara y precisa la realidad en materia de diversidad sexual y de género”.

Una vez recogidos los datos mediante las técnicas de análisis de documentación, entrevistas en profundidad y cuestionarios, se procederá a la tabulación de los datos para preparar el informe final de diagnóstico.

Castillo ha indicado que “con esta foto fija de la situación de la población Petrer en materia de diversidad afectivo-sexual, comenzaremos con el diseño del I Plan Municipal LGTBIQA+ de Petrer”, que se articulará en torno a diferentes ejes estratégicos de actuación para garantizar los derechos de ciudadanía de las personas LGTBIQA+ de la ciudad y erradicar las actitudes negativas que existen hacia ellas.

El primer Plan municipal LGTBIQA+ de Petrer tendrá una vigencia de 4 años. La intención es que en el documento final aparezca un cronograma de ejecución para visibilizar con claridad la temporalización de cada una de las medidas a lo largo de esos años.

WordPress Video Lightbox Plugin