Petrer busca conocer la perspectiva que tienen los jóvenes del ocio saludable a través de un proyecto de Foto voz en los institutos

Publicada por Comunicación Ayto. de Petrer el

Una iniciativa surgida de la Xarxa de Salut de Petrer para la que se ha contado con el alumnado del ciclo de TASOC del CIPFP Valle de Elda

La Xarxa de Salut de Petrer, orientada en el desarrollo de programas y acciones para mejorar la salud de vecinos y vecinas del municipio, ha presentado hoy un nuevo proyecto que busca conocer la perspectiva que tienen los jóvenes del ocio saludable, con una iniciativa de Foto voz en los institutos de Petrer.

Para ello, para que el alumnado de los cuatro institutos de Petrer sepa cómo hacer uso del método de Foto voz, herramienta participativa capaz de plasmar una realidad comunitaria a través de la fotografía y la actuación directa de la comunidad, la Xarxa de Salut de Petrer ha contado con el alumnado del del ciclo de TASOC CIPFP Valle de Elda, encargados de explicar el trabajo que se va a hacer en la rueda de prensa, concretamente el alumno Izán Cerdán y las alumnas Ani Bueno y Valeria Ferri.

Así pues, Izán Cerdán ha explicado que este proyecto busca “concienciar sobre un ocio saludable dentro de la juventud a través del método de Foto voz”, detallando que “la juventud debe realizar fotografías en el municipio de Petrer que representen lo que pueda ser una idea del ocio saludable, acompañado de una narrativa que explique el significado de esa foto y una narrativa colectiva, la forma en la que el resto de personas entienden esa foto”. Por su parte, Ani Bueno, refiriéndose a los talleres que van a impartir en los institutos, ha explicado que han editado una revista de instrucciones de cómo hacer el Foto Voz.

También,  Alfonso Jiménez, técnico de promoción de la Salud del departamento de Salud Pública de Elda, ha explicado que se trata de “un proyecto muy bonito y muy visual”. Jiménez ha indicado que las fotografías resultantes formarán parte de una exposición y, además, habrá premios subvencionados por el Ayuntamiento de Petrer. Dicha exposición tendrá lugar en el mes de abril en la Sala de exposiciones Vicente Poveda del Centro Cultural.

Asimismo, el técnico de Salud ha querido explicar que este tipo de proyectos nacen de “un informe de salud en el que se identifican las necesidades de salud que tiene la población de Petrer, se analiza la prevalencia de enfermedades, la pirámide poblacional… una fotografía que luego nos orienta a lo que necesita la población para generar proyectos participativos para mejorar la salud”.

XARXA SALUT DE PETRER

En la rueda de prensa, también han participado Laura Ferrer, técnico de Participación Ciudadana; y Ana Isabel Pérez, técnico de promoción de la Salud del departamento de Salud Pública de Elda. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Petrer se adhirió a Xarxa Salut, la red de municipios de la Comunitat Valenciana integrado en el Plan de Salud autonómico, en 2020. “Un grupo muy multidisciplinar e intersectorial, integrado por médicos, representantes institucionales, representantes de asociaciones de vecinos, de otro tipo de asociaciones…”.