Con motivo del «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres», desde el Ayuntamiento de Petrer y el Consell de les Dones de Petrer queremos expresar nuestro más profundo rechazo a esta lacra social ante la que cada día tenemos que luchar con más y más fuerza.
Antes de comenzar con este manifiesto, queremos destacar algunos datos relevantes de nuestro municipio en materia de violencia de género y que han sido extraídos del II Plan de Igualdad municipal:

  • Gran parte de la población de Petrer, hombres y mujeres, sustenta el mito de las denuncias falsas.
  • El 73% de la población petrerense califica de «muy grave» la violencia contra las mujeres.
  • El 43% de la población de Petrer afirma conocer a una mujer que sufre o ha sufrido violencia de género.

Estos datos, y los que sabemos a nivel nacional, ponen de manifiesto que la violencia de género debe de estar en la primera página de los asustos públicos. En lo que llevamos de 2019, en España han sido asesinadas 51 mujeres por violencia de género, y 1.027 desde el año 2003 que se tienen registros. Estas cifras son la representación final de la situación de discriminación y de subordinación que todavía hoy sufrimos las mujeres. No es más que el reflejo de una sociedad patriarcal que nos posiciona como ciudadanas de segunda.
No podemos dejar que los asesinatos de mujeres esten tan naturalizados que ya no nos escandalice cada uno de ellos. Todos los días amanecemos con noticias de mujeres agredidas, violadas y asesinadas en nuestro país y en otras partes del mundo. Estamos hablando, como la propia Organización de las Naciones Unidas ha definido, de una pandemia a nivel mundial. En el último informe publicado por la ONU se afirma que la violencia de género es la principal causa de muerte de mujeres en el mundo de entre 15 y 44 años, por delante del cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras.
Es nuestro deber social y político no mirar hacia otro lado. Tenemos que ser garantistas de construir una sociedad en la que las mujeres que somos y las que vendrán puedan vivir libres de discrimación y de violencia.
Desde Petrer decimos:
BASTA de abusos contra las mujeres!
BASTA de disciminaciones contra las mujeres!
BASTA de violaciones contra las mujeres!
BASTA de asesinatos contra las mujeres!