Las terceras Jornadas “Petrer, ciudad educadora” abordarán la problemática de la violencia digital en el entorno de la juventud

Publicada por Comunicación Ayto. de Petrer el

Serán el 1 y 2 de marzo, en el Centro Cultural de Petrer, con la presencia de ponentes como Carmen Ruiz, Juan Antonio Jover, José Luis García, Eva Bernal y Teresa Pascual.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, los próximos 1 y 2 de marzo, el Ayuntamiento de Petrer, a través de las concejalías de Educación y Seguridad Ciudadana, ha organizado las “III Jornadas Petrer, ciutat educadora”, que este año abordarán la problemática de la violencia digital desde el enfoque de “Construyendo entornos seguros: prevención, detección y actuación ante la violencia digital”.

Se trata de unas jornadas dirigidas especialmente a docentes y familias con menores adolescentes, pero también abiertas al público en general, cuya temática entronca “con el trabajo que vienen haciendo nuestros agentes tutores en los centros escolares, tanto colegios como institutos” a través de charlas y talleres, ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Lizán. El edil ha apelado a las familias “para que asistan, ya que, sin ellos estas jornadas no tienen sentido”, avanzándoles que “van a ser unas jornadas muy dinámicas, muy amenas, donde podrán preguntar todas las dudas que tengan a nuestros ponentes”.

Por su parte, Patricia Martínez, concejala de Educación, ha añadido que “estas terceras jornadas dejan claro el compromiso de este equipo de gobierno con la adolescencia, con sus problemas…”. Asimismo, ha recalcado que “es importante que hagamos llegar el impacto y la gravedad que está teniendo en la sociedad este tema de la violencia digital”. Las jornadas tendrán lugar en el salón de actos del Centro Cultural de Petrer (calle San Bartolomé, 5), por donde durante la tarde del viernes y la mañana del sábado 2 pasarán ponentes de la talla de Carmen Ruiz, Juan Antonio Jover, José Luis García, Eva Bernal y Teresa Pascual, que será la encargada de presentar y ejercer de mantenedora.

En esta presentación de las jornadas, Lizán ha desgranado el contenido de las jornadas. La primera jornada, la del viernes 1 de marzo, arrancará a las 16.30 con la recepción de asistentes, acreditación y entrega de documentación, para, posteriormente, a las 17.15, dar paso a la inauguración de estas terceras jornadas. A las 17.30 se ha programado la primera de las ponencias, “Lo que ve y escucha nuestra adolescencia: conocer sus códigos”, a cargo de la socióloga, profesora y experta en violencia de género, Carmen Ruiz Repullo.

Seguidamente, la segunda ponencia de la jornada, prevista para las 19.15 aproximadamente, abordará el “Ciberacoso: el papel decisivo de familias, docentes y policía. La relevancia de la protección de datos y los medios de prueba”, ofrecida por Juan Antonio Jover Pina, brigada de la Guardia Civil, experto en operaciones contra la delincuencia criminal y común. Ya el sábado 2 de marzo, la jornada dará comienzo a las 09.30 de la mañana con la firma de asistencia, para dar paso a la primera ponencia, a las 10.00, “Tus hijos verán porno. ¿Qué vas a hacer?”, de la mano del psicólogo clínico, sexólogo, conferenciante y escritor, José Luis García Fernández.

A las 11.30, será el turno de Eva Bernal Serrano, criminóloga, educadora social, integradora social, TASOC y TAFAD. Experta en Violencia y Comunicación, en Género, Coeducación y en Educación Sexual. Agente de Igualdad. Eva abordará la temática de “El vector de la violencia en el ciberespacio. Prevención de la violencia online y offline”.

Los días previos a la celebración de las jornadas, Eva Bernal dará charlas en los centros educativos, charlas relacionadas con la ponencia que ofrecerá el sábado. Las jornadas se cerrarán, en torno a las 13.00 horas, con la intervención de la concejala de Educación, Patricia Martínez, y el edil de Seguridad Ciudadana, Pablo Lizán, para posteriormente ofrecer una picaeta de clausura a los asistentes. Ambos concejales han tenido palabras de agradecimiento para los agentes tutores, los técnicos de Educación y al personal de Igualdad, ya que “sin su trabajo y dedicación estas jornadas no serían posible”, según ha comentado Lizán.

INSCRIPCIÓN
La concejala de Educación ha explicado que las plazas son limitadas al aforo de 250 butacas aproximadamente que tiene el salón de actos del Centro Cultural. Y ha apuntado que para el CEFIRE se reservan 60-70 plazas para el profesorado. El enlace para inscribirse es el que se lee a continuación: https://petrer.es/concejalia-de-educacion/actividades-y-eventos/iii-jornada-petrer-ciudat-educadora/