La exposición se abre al público este fin de semana coincidiendo con las Jornadas de puertas abiertas del patrimonio

El Museo Dámaso Navarro de Petrer ya tiene preparada su segunda exposición temporal, en este caso, una exposición etnográfica titulada “Trabajando la madera: la carpintería tradicional en Petrer”, que se podrá visitar desde mañana, sábado 18 de septiembre, hasta principios de diciembre.

Tras la primera exposición arqueológica con la que se inauguró la sala de exposiciones temporales -“Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos”- el pasado mes de marzo, ahora el Museo trae una exposición con fondos propios del Museo que supone “un reconocimiento a todos los carpinteros tradicionales que han pasado por Petrer, sobre todo ahora que la madera está perdiendo terreno”, en palabras del director del Museo, Fernando Tendero.

Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio, ha explicado, en referencia a la sala de exposiciones temporales, que “nacimos con la idea de alternar una exposición externa, traída de fuera, con una exposición de fondos propios que, por las dimensiones del Museo, no podemos tener de forma habitual”. Por su parte, Tendero ha añadido que “ya que el Museo Dámaso Navarro es arqueológico y etnológico, si la anterior exposición era de arqueología, esta es de etnología, para darle vida a los dos ámbitos del Museo”.

En cuanto a la temática, Portillo ha añadido que “el puesto de carpintería jugaba un papel importante en el anterior museo. Cuando vinimos a estas nuevas instalaciones, tuvimos que elegir de los cuatro puestos y la carpintería tuvo que ser el sacrificado, ya que creíamos que era el menos significativo para Petrer, comparado con la alfarería, el calzado y la herrería”.

La exposición está dividida en tres espacios o ámbitos. Un primer espacio que muestra el medio de donde se obtiene la madera, la materia prima para poder trabajarla; un segundo espacio que recoge las herramientas que utilizaba el carpintero tradicional; y, finalmente, un tercer espacio con el resultado, los productos de ese trabajo, tanto de carpintería como de ebanistería, donde se muestran objeto útiles para trabajar, pero también la parte artística, como son esculturas de madera y una colección de ebanistería de maquetas de calzado femenino que donó Antonio Rico.

La exposición también cuenta con la proyección de un breve reportaje-documental que tiene como protagonista a a uno de los carpinteros tradicionales de Petrer, José Ángel, de la carpintería La Foia, “al que hay que agradecer su predisposición”, según ha dicho Fernando Tendero.

JORNADAS PUERTAS ABIERTAS PATRIMONIO

Fernando Portillo ha subrayado que “hemos querido hacer coincidir la inauguración de esta nueva exposición con el inicio de las jornadas de puertas abiertas del patrimonio, con lo cual es un reclamo más para aquellos que nos visiten durante este fin de semana”.

Así, el sábado 18 y el domingo 19, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas, tendrán lugar las jornadas de puertas abiertas, pudiéndose acceder a espacios que solo se pueden visitar durante estas jornadas como el campanario de la iglesia de San Bartolomé, para conocer la historia del templo y de las campanas, la matraca y los grafiti. Debido a las reducidas dimensiones de la torre, la visita será con grupo reducido y solo con reserva previa. También se podrán visitar el castillo, las casas-cueva, las ermitas de San Bonifacio y el Santísimo Cristo y el puesto antiaéreo de El Altico, con interpretaciones teatralizadas que mostrarán el patrimonio de una forma diferente y amena.

En la sala noble del castillo, tanto el sábado como el domingo, destaca la actividad centrada en la impresión 3D y su aplicación didáctica en patrimonio, atendiendo principalmente a las formas de vida del Bitrir y Petrer medieval.

El sábado 18, de 11 a 13 horas, en la explanada del Castillo, los visitantes también podrán disfrutar de una exhibición de espadas a modo de entrenamiento realizado por el grupo de esgrima “El arte del duelo” de Elda. El mismo día, a las 20 horas, en la sala noble del castillo, tendrá lugar la representación de la obra de teatro “Joanot” de Joan Nave, bajo la dirección de Joanmi Reig, única actividad de las jornadas que no es gratuita y para la que se pueden comprar las entradas en las taquillas del Teatro Cervantes, los martes y jueves de 18.30 a 20.30 (sí que es gratuita para personas desempleadas, jubilados y estudiantes con acreditación).

Cerrará la jornada del sábado 18, a las 21.00 horas, en la Iglesia de San Bartolomé, el concierto de la Asociación PIMA de guitarra clásica, con un repertorio obras de autores y concertistas de amplio reconocimiento artístico.La exposición se abre al público este fin de semana coincidiendo con las Jornadas de puertas abiertas del patrimonio

WordPress Video Lightbox Plugin