La excavación, cuyas labores ahora se están realizando de manera manual, ya ha alcanzado los 7 metros de profundidad

Esta mañana, la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, y el director general, Iñaki Pérez, han visitado, junto a la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, los trabajos de excavación del refugio antiaéreo en el subsuelo de la plaça de Baix, cuya entrada y escaleras salieron a la luz hace unos días.

Tras la visita, la secretaria autonómica ha expresado que “nos hemos quedado muy sorprendidos porque es de una magnitud impresionante, es un resto histórico muy importante”. Serna también ha destacado “el gran trabajo y esfuerzo que se está llevando adelante”, calificándolo como “un ejemplo de todo lo que nos queda para recuperar esos momentos tan duros de la guerra civil”.

La secretaría ha tenido palabras de elogio para Petrer, significando que “en Petrer siempre se ha trabajo mucho por poner en valor todo lo relacionado con la cultura, la memoria democrática y la historia”.

Por su parte, el director general, Iñaki Pérez, que ha recordado a la centenaria Carmen Montesinos, quien participó en la excavación del refugio en 1938, ha resaltado la importancia de estos hallazgos, subrayando que “nuestra memoria de nuestro pasado como sociedad tiene que ir permitiéndonos tener una concepción actual para proyectar un futuro mejor de convivencia para que situaciones como la que tuvo que vivir la vecina de Petrer no se vuelvan a dar”.

La alcaldesa del municipio ha destacado que la secretaria y el director “han podido comprobar en primera persona las imágenes que le hemos ido haciendo llegar estos días desde que comenzaron los trabajos de excavación”, de los que ha dicho que “avanzan de manera lenta pero constante, porque se está llevando a cabo capazo a capazo”.

EVOLUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE EXCAVACIÓN

Según ha indicado Ismael Carratalá, arqueólogo del equipo técnico de la excavación, actualmente ya se han alcanzado los 7 metros de profundidad.

Las excavaciones han permitido visualizar dos tramos y, en este momento, se está empezando a despejar un tercer tramo.

En las excavaciones han aparecido varios objetos de interés, como casquillos de bala, tarros de cristal y algún objeto cerámico de época romana.

WordPress Video Lightbox Plugin