El Plan de Inclusión y Cohesión Social es el documento-guía que vertebra todo el trabajo.

La población de más 65 años en Petrer alcanza las 5.500 personas.

Esta mañana, las concejalas de Igualdad e Inclusión Social, Sanidad y Participación Ciudadana y Deportes han comparecido ante los medios de comunicación para hacer un balance del trabajo que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Petrer en relación a la atención a las personas mayores, poniendo en valor los servicios y actividades que desde la institución se orientan a este segmento de la población.

Ana Tortosa, concejala de Igualdad a Inclusión Social, ha destacado que “se trata de un tema transversal que abordamos desde diferentes concejalías y en el que, además, estamos trabajando de manera intensa a través del Plan de Inclusión y Cohesión Social”. La edil ha indicado que “son más de 2.500 personas mayores de 65 años las que actualmente se están beneficiando de los servicios y actividades ofrecidos por nuestro Ayuntamiento”.

Tortosa ha querido poner en valor que “cuando uno de nuestros vecinos o vecinas cumple 65 años, desde el Ayuntamiento le hacemos llegar una carta para que acudan a nuestra concejalía y así poder informarles de todos los servicios que tiene a su disposición”.

Según las cifras de la concejalía de Igualdad e Inclusión Social, en 2019, más de medio millar de personas se beneficiaron de los diferentes servicios, prestaciones y ayudas sociales. Cabe recordar que en 2017 Petrer fue proyecto piloto del SAD de Dependencia y, dados los buenos resultados, año tras año se ha ido incrementando el presupuesto que la Consellería destina al Servicio de Ayuda a Domicilio en Petrer. De hecho, para este 2020, la concejalía prevé un aumento de un 30% de los casos atendidos, para lo que se ha solicitado un aumento del presupuesto hasta los 340.000 euros.

Durante todo el 2019, por el Centro Especializado de Atención a Mayores de Petrer (CEAM), situado en la calle la Huerta, 4, más de 1.200 personas participaron de manera habitual en las diferentes actividades programadas. Además, en 2019 se contabilizaron un total de 246 nuevas altas.

La concejala de Sanidad y Participación Ciudadana, Juana Ochoa, ha subrayado que más de 200 personas mayores participan en la “escuela de mayores”, “en la que realizamos actividades como gerontogimnasia para fomentar el bienestar físico; clases de estimulación cognitiva y mental; además de numerosas actividades que se organizan durante todo el año para promover la socialización y la participación de nuestros mayores en la vida social de nuestra ciudad”. Tanto las clases semanales como las actividades concretas tienen lugar en diferentes espacios de Petrer (Ferrusa, centro municipal Clara Campoamor y sedes de asociaciones de vecinos) para facilitar el acceso de los mayores de toda la ciudad.

Ochoa ha remarcado que “seguiremos apostando por este proyecto porque es un ejemplo de prevención y de fomento del envejecimiento saludable”.

Finalmente, la concejala de Deportes, Patricia Martínez, también se ha referido a las actividades del área deportiva orientadas a la prevención de un envejecimiento activo y saludable. En ese sentido, la edil ha señalado que se ofrecen actividades como aquagym, gimnasia terapéutica, de mantenimiento y geronto-gimnasia, además de otros cursos de actividades acuáticas. En total, cerca de 400 personas disfrutan de estas actividades que, en el caso de la gimnasia de mantenimiento, también está abierta a segmentos de la población de menor edad.

Por otra parte, en la actualidad la Escuela de Adultos cuenta con 124 alumnos de entre 55 y 65 años y 35 mayores de 65 años.

En Petrer, las personas jubiladas, sean o no mayores de 65 años, también se benefician de bonificaciones en los bonos de transporte urbano, pagando por viaje solo 0,25 €.

Del total de la población mayor de 65 años de Petrer, 3.157 son mujeres y 2.494 son hombres.