Encuentro veraniego del proyecto “Trobades que uneixen” para combatir la soledad no deseada en Petrer

Publicado por Comunicación Ayto. de Petrer el

Con la colaboración de todo el tejido social del municipio, tendrá lugar el viernes 26 de junio por la mañana en el Centro social Juan Millá

La concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Ana Tortosa, ha presentado esta mañana la que será la cita veraniega del proyecto social “Trobades que uneixen”, encuentros que buscan combatir la soledad no deseada de aquellas personas que, por su situación, ya sea por que son mayores o por su situación de vulnerabilidad, tienen esa soledad no deseada, además de fomentar un envejecimiento activo”, ha destacado la concejala.

En este caso, el encuentro de “bienvenida del verano” será el próximo viernes 26 de julio, a partir de las 10:30 horas, en el Centro Social Juan Millá. Como ha recordado la concejala, a lo largo del año, se llevan a cabo tres actividades centrales, “que son el encuentro de Pascua, ahora la bienvenida del verano y en diciembre tenemos la Tardevieja”.

Tres oportunidades para que “esas personas puedan salir de sus hogares, salir de ese día a día y puedan acudir a un encuentro de amistad”. De hecho, como ha destacado Tortosa, “es un día muy bonito, es un día donde se encuentran, donde muchas amistades solo se ven en estos tres días”.

La cita veraniega arrancará con la llegada y la acogida de las personas que participan, para cuya organización y logística se cuenta con el respaldo del tejido social de Petrer. En esta ocasión, la temática del encuentro es la música y, para ello, la concejalía ha contado con la participación del Grupo de Coral de Parkinson Sense Barreres y de La Molineta, que ofrecerán una actuación musical en el salón de actos del centro. A partir de las 12:00, se ha programado un aperitivo-picoteo para finalizar con un ambiente de fiesta y animación.

La concejala ha aprovechado para agradecer la colaboración de todos los colectivos, nombrándolos uno a uno: Sense Barreres, COCEMFE, Care Live, La Molineta, CEA, Fundación 7 Vidas y Cruz Roja, ensalzando que “sin este tejido asociativo tan enriquecedor que tenemos en Petrer no podríamos realizar este tipo de actividades”.

PROYECTO ENMARCADO EN EL PROGRAMA “CIUDAD AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES”

La concejala ha aprovechado para recordar que este proyecto se enmarca dentro dentro de las iniciativas y actividades puestas en marcha como resultado de que Petrer forme parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Fue en septiembre de 2023 cuando Petrer se adhirió a dicha Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores para profundizar en las necesidades de una población que ya representa el 26%de la localidad.

Desde entonces, el trabajo institucional se ha ido materializando en diferentes acciones como la constitución del “grupo motor” de “Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores” de Petrer en 2024. Un grupo de trabajo integrado por 13 personas de entre 60 y 88 años de las diferentes zonas de la ciudad que buscaba promover la participación de las personas mayores durante todo el proceso, es decir, el diagnóstico de la situación de los mayores en Petrer, el plan de acción y su posterior implementación, además del seguimiento de la evaluación de los resultados.

Y, más recientemente, en 2025, la realización de un diagnóstico elaborado con la participación de más de 600 personas mayores de 60 años, así como entidades sociales, sanitarias y proveedores de servicios como bancos, comercios y farmacias. Un proceso que permitió evaluar la situación de Petrer en cuanto a su capacidad para ser una ciudad amigable con el envejecimiento y sentar las bases para un plan de acción que abarcará los próximos cinco años.