En Agosto se activa el programa de voluntariado para la prevención de incendios forestales de Petrer que se realiza todos los veranos desde hace tres décadas

Publicada por Comunicación Ayto. de Petrer el

Las inscripciones para participar se abren mañana a las 10:00 en las oficinas de la concejalía de Medio Ambiente

El próximo 31 de julio arranca el voluntariado ambiental que cada verano, desde hace ya casi 30 años, pone en marcha la concejalía de Medio Ambiente con el fin de prevenir todo tipo de incendios forestales en el término municipal de Petrer y generar conciencia medioambiental entre los participantes.

El concejal de Medio Ambiente, Fernando Díaz, que ha presentado esta iniciativa abierta a todos los vecinos y las vecinas mayores de 16 años, pretende “reforzar las labores de vigilancia del paraje natural de Petrer, ampliándolo a poblaciones limítrofes: Castalla, Sax y Agost, incluidas en el Paisaje Protegido Serra del Maigmó i Serra del Sit”.

En un año marcado por el incendio forestal que el pasado verano afectó a la Sierra del Caballo, en la zona de montañosa de Puça, el programa vuelve a adquirir especial relevancia. “Este programa de voluntariado, que se viene realizando desde los años 90, pone de manifiesto el valor de la acción comunitaria en la protección de nuestros bosques”, ha señalado el edil.

Cada semana, un equipo de 10 personas trabajará intensamente para prevenir los incendios forestales que cada verano amenazan la rica biodiversidad de Petrer. Estos voluntarios se encargan de labores de vigilancia y sensibilización entre la población local y los visitantes, para garantizar que se sigan las mejores prácticas en la prevención de incendios.

El coordinador de la actividad, Daniel Oliver, de la empresa Planeta Caracol ha explicado la dinámica de los equipos de voluntarios: por la mañana, en horario de 8 a 14 horas, los participantes desempeñan labores de vigilancia. Por la tarde, después de la comida y un pequeño tiempo de descanso, es el momento de las actividades complementarias como senderismo por zonas de rambla, talleres de identificación de fauna, visitas a yacimientos de fósiles, etc.

Dani Oliver ha agradecido a todas las personas que participan en este voluntariado, que resulta todo un éxito, y ha agradecido también a las familias que se trasladan a vivir en verano a las casas de campo ya que “el año pasado fueron ellos los primeros en advertir del incendio forestal de Puça y son fundamentales también para vigilar nuestros parajes”

El concejal del área, Fernando Díaz, ha vuelto a reiterar su agradecimiento a “todas las personas que, de manera voluntaria, deciden dedicar parte de su tiempo veraniego a cuidar de nuestro medio ambiente”.

“A través de la educación, el compromiso y la acción, podemos proteger nuestro precioso entorno natural para las generaciones futuras. Con la puesta en marcha de este programa de voluntariado una vez más, Petrer se mantiene firme en su compromiso de preservar y proteger nuestro patrimonio natural”, ha señalado el edil.

Las personas interesadas en participar en alguno de los turnos puedes inscribirse, mañana jueves 20 y el viernes 21 de julio, de 10:00 a 13:30 horas en la concejalía de Medio Ambiente, en la calle Luis Chorro, 8 (en los bajos de la plaza de Azorín). La edad para participar es a partir de los 16 años, y los menores tienen que aportar una autorización de los padres.