Jesús Herrera, junto al pintor eldense Alejandro Martínez, los muralistas de Doble 13, Miguel Ángel García y Sergio Delamo, y la directora cultural de Juan Gil-Albert, Pilar Tébar, participarán en una mesa redonda sobre arte el 10 de junio en Petrer

Esta mañana Fernando Portillo, concejal de Cultura, e Isabel Navarro, coordinadora de Art al balcó en Petrer, han desvelado que el reconocido pintor petrerí Jesús Herrera -que recientemente ha sido noticia por haber pintado el retrato de la Princesa Mary de Dinamarca- va a ser el primer padrino cultural de Art al balcó, en el año en el que la actividad alcanza su novena edición, la cuarta en Petrer.

Tal y como se avanzó hace unas semanas, en la presentación de la nueva edición de Art al balcó, “este año hay varios cambios para dar más entidad a este evento con la elección de un embajador de esta edición”, ha apuntado Portillo. La idea es que, a partir de este año, cada edición de Art al Balcó cuente con un padrino cultural, una persona amante de la cultura que cada año será elegido por uno de los municipios participantes, siendo Petrer la primera localidad en haber elegido padrino.

Otra de las novedades en torno a la novena edición del certamen es la organización de una mesa redonda sobre arte, en concreto “se va a hablar del arte en la calle, un recorrido histórico del arte en la calle desde el Paleolítico hasta nuestros días”, ha detallado Isabel Navarro. Será el viernes 10 de junio a las 20.00 horas en el Centro Cultural de Petrer.

La mesa tendrá, en palabras de la coordinadora del certamen en Petrer, a “ponentes de lujo”. Además del padrino de esta edición, Jesús Herrera, prestigioso pintor local que recientemente ha recibido el encargo de la Corona Danesa para pintar el retrato de la Princesa Mary, también estarán en la mesa Alejandro Martínez, pintor eldense galardonado, el pasado mes de marzo, con el 57º Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura; los muralistas de Doble 13, Miguel Ángel García y Sergio Delamo, “que participan todos los años en ArtenBitrir”, ha subrayado Navarro; y Pilar Tébar Martínez, directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que también ha sido Presidenta de la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA), siendo la encargada de moderar la mesa.

FECHAS ART AL BALCÓ 2022

El concejal de Cultura, Fernando Portillo, ha recordado que “ya están repartidos los lienzos y los artistas están trabajando esos lienzos para que después podamos disfrutar de ellos, a partir del mes de julio en Biar y en septiembre aquí en Petrer”.

Este año la exposición al aire libre comenzará en Biar (del 22 de julio al 21 de agosto), continuará en Tollos (del 1 al 21 de agosto), después irá a Almansa (del 25 de agosto al 6 de septiembre), parará en Petrer (del 9 de septiembre al 2 de octubre), seguirá en Ayora (del 6 al 16 de octubre) para finalizar en Caudete (del 21 de octubre al 13 de noviembre). De este modo, Tollos se incorpora a los municipios que acogen esta iniciativa artística.

HISTORIA DE “ART AL BALCÓ”

Desde 2014 el “Movimiento Pintura Biarense” viene celebrando el evento “Art al Balcó”, una exposición de pintura en los balcones de las casas de los cascos antiguos de los municipios participantes, llevando el arte al público fuera de galerías, museos y locales. Un evento que nació con el propósito de llevar el arte pictórico a la vida cotidiana, que se pueda disfrutar mientras se pasea.

La iniciativa, que arrancó en Biar con alrededor de 40 participantes, donde se celebra durante el mes de agosto, se ha expandido a otros municipios ailcantinos, valencianos y albacetenses, poblaciones donde también se lleva la exposición posteriormente, cubriendo el periodo desde finales de julio hasta final de año.

Una iniciativa artística en la que colaboran los ayuntamientos, los pintores que concurren cada año y los vecinos de las poblaciones que ceden sus balcones para colgar los lienzos.


 

WordPress Video Lightbox Plugin