El pleno ordinario del mes de diciembre ha dado el visto bueno al expendiente que se remitirá a la administración autonómica para que la tradición de las fallas de la noche de Reyes en Petrer sean declaradas Bien Inmaterial de Relevancia Local, atendiendo a la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano.

Las fallas, que son unas antorchas de esparto y avell a las que se prende fuego y se ruedan formando círculos de fuego, a modo de reclamo para orientar a sus majestades de Oriente. son una tradición representativa de nuestra población que forma parte de nuestra cultura.

El director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, ha precisado que “les falles de la nit de Reis es una tradición que se viene celebrando en Petrer por lo menos desde finales del siglo XIX o principios del siglo XX”. Tendero ha explicado que “fueron traídas posiblemente por las familias que vinieron desde la Foia de Castalla y de algunos pueblos próximos de la montaña alicantina a repoblar Petrer después de la expulsión de los moriscos, a partir de 1611, según la hipótesis del investigador Vicent Tomás i Navarro”.